Conxemar - 2016
farodevigo.es >Conxemar - 2016>

Vigo, un año más centro mundial de la pesca congelada

Vigo, un año más centro mundial de la pesca congelada

Enrique López Veiga (Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo)

04-10-2016TuentiMeneame

Con motivo de la Feria Anual de Productos del Mar Congelados, es preciso recordar que el sector de la pesca congelada y sus derivados, es el más importante y de mayores cifras, junto con el sector del automóvil, de los tráficos movidos por el Puerto de Vigo. Es por ello, que Vigo sea un referente mundial en este sector, acogiendo entre otros eventos de gran calado, la Feria anual CONXEMAR.

En este sentido, es importante significar, en cuanto a las cifras del sector de la pesca en el Puerto de Vigo, se puede decir que el tráfico anual de pesca congelada en los últimos años, ronda las 600.000 toneladas, añadiendo a éstas, unas 100.000 toneladas de conservas y unas 10.000 de harinas de pescado. Centrándonos en el transcurso del año 2016, durante el primer semestre del año han pasado por los muelles vigueses 285.000 toneladas de pesca congelada, 51.000 toneladas de conservas y 6.000 de harina de pescado, augurando que durante este ejercicio las cifras de cierre estarán en los rangos que llevamos teniendo en los últimos ejercicios.

Además, de las cifras que arroja la primera mitad del año 2016 se puede certificar la hegemonía de la pesca congelada en contenedor, con cerca del 90% del total, sobre la pesca congelada en convencional.

De hecho, la pesca congelada importada por el Puerto de Vigo, en dicho periodo, representa el 81,89% del total de importaciones pesqueras a la Comunidad gallega y el 45% del total de importaciones marítimas nacionales.
Esta importante actividad de nuestro Puerto ha posibilitado la celebración de 17 ediciones ya de la Feria CONXEMAR en nuestra ciudad, con el éxito y los buenos resultados económicos tan conocidos.

En la última edición se ha vuelto a confirmar este evento como uno de los referentes internacionales del sector transformador, distribuidor, importador y exportador de los productos del mar congelados consolidando al Puerto de Vigo como puerto pesquero de referencia en Europa, lo que hace concebir serias esperanzas de que un año más Vigo, y su puerto, van a ser un referente mundial en el sector de la pesca congelada.