Conxemar - 2016
farodevigo.es >Conxemar - 2016>

Galicia, despensa del mar

Galicia, despensa del mar

"Primera productora y exportadora española de pescados, moluscos, mariscos y conservas, la comunidad autónoma tiene en su haber una larguísima trayectoria de industrialización en este sector primario"

04-10-2016TuentiMeneame

Con más de 2.500 millones de euros en ventas al exterior, el sector agroalimentario se consolida como el tercero en el ranking de las exportaciones gallegas. Galicia es la quinta comunidad española en exportaciones de este macro-capítulo. Trece de cada cien euros ingresados por las empresas gallegas como fruto de sus exportaciones se deben a productos de alimentación, y sólo la automoción y el textil concentran porcentajes mayores.

Estamos, pues, sin ninguna duda, ante un sector estratégico para la economía de Galicia y, mejor aún, ante un sector con un enorme potencial, que, desmenuzado por capítulos, vincula y posiciona en un excelente lugar a Lugo con la leche, Ourense con animales vivos, Pontevedra con la carne, cereales… Productos todos ellos susceptibles de una amplísima labor de investigación, mejora e innovación que contribuya a incrementar su valor añadido. Todo un campo de emprendimiento en el que van surgiendo iniciativas de quienes han sabido comprender que la alimentación es un sector en alza y que los consumidores serán cada vez más exigentes y buscarán un mercado diferente de productos elaborados y, en una parte muy importante, muy sofisticados o “delicatessen”.

Pero si en algo destaca Galicia es en productos del mar. No ya sólo la pesca y la acuicultura, sino también su transformación.

Nuestra historia está vinculada al mar y, con ello, a la globalización. En buena medida, ello explica el grado de internacionalización de nuestras empresas: más de medio millar de firmas vinculadas a pesca, acuicultura, transformación y conservas han hecho del exterior un mercado habitual.

“Hemos comprobado que  iniciativas y ’marcas paraguas’ apuestan por una producción esmerada y artesanal para atender un mercado ‘gourmet’ especialmente exigente y en alza. No tengo duda de que aquí hay un partido importante por jugar”

Primera productora y primera exportadora española de pescados, moluscos, mariscos y conservas, Galicia tiene en su haber una larguísima trayectoria de industrialización en este sector primario, que ha sido posible gracias a la vocación emprendedora de tantos y tantos empresarios que, desde hace siglos, fueron conscientes no sólo de las necesidades de la población, sino también del potencial del propio sector. Saben que el mar y su aprovechamiento son fortalezas de una economía que puede adaptarse a los tiempos con un mínimo de visión empresarial.

Pesca y conservas concentran casi el 70 % de las exportaciones del macrosector agroalimentario gallego, con Pontevedra y A Coruña respectivamente a la cabeza en España. Más del 40 % de las ventas españolas de pescados y conservas al exterior parten de Galicia, además de surtir a los mejores servicios de restauración de la península y de estar presentes en las más grandes (y en la mayoría de las medianas) cadenas de distribución.

Desde hace dos años, Círculo celebra un salón dedicado al emprendimiento en el sector agroalimentario, con un lema (“Hay vida más allá de las tecnológicas”), que, más que certero, se quedó corto. Hemos comprobado que “marcas-paraguas” como “Pesca de Rías”, o iniciativas como Obrador de Lamprea, BenBoa o la de ORPAGU (Organización de Palangreros de A Guarda), entre otras muchas, apuestan por una producción esmerada y artesanal para atender un mercado ‘gourmet’, especialmente exigente y en alza.

No tengo duda de que aquí hay un partido importante por jugar.