Conxemar - 2016
farodevigo.es >Conxemar - 2016>

La FAO celebra dos encuentros en el marco del certamen

La FAO celebra dos encuentros en el marco del certamen

Organiza el debate "Trabajo decente para el crecimiento azul" y la reunión bianual de directores de la red mundial Fish Infonetwork

04-10-2016TuentiMeneame

REDACCIÓN [VIGO] La FAO ha elegido Vigo para celebrar dos importantes encuentros aprovechando la feria internacional Conxemar: un encuentro sobre el trabajo “decente” en la pesca y la acuicultura y una reunión de los directores de la FIN, unidad del departamento de Pesca de la FAO.

Los abusos laborales y de los derechos humanos en el sector pesquero, incluyendo las malas condiciones de trabajo, centran el encuentro “Trabajo Decente para el Crecimiento Azul: Hacia la responsabilidad social en el negocio pesquero”, que se celebra hoy con el objetivo de fomentar un mayor diálogo entre gobiernos, sector privado y sociedad civil en torno a la mejora de las condiciones de trabajo, con un énfasis en la consecución del empleo decente para todos. Se perfila como necesario que todas las partes aporten sus ideas, opiniones, conocimientos y experiencias para poder actuar de manera conjunta en el logro del objetivo.

La FAO tiene documentados casos de trabajo forzado, tráfico de personas, trabajo infantil y deficiencias en l seguridad y salud en buques y plantas procesadoras de pescado. De ahí que cuestiones como la sostenibilidad social y el empleo decente en el sector ganen espacio en la agenda de los gobiernos, “retailers” e industria; en los sistemas de auditoría y certificación, en los sindicatos de trabajadores, grupos de consumidores y otras organizaciones de la sociedad civil.

Este es el tercer año consecutivo que se celebra esta debate en Vigo en el marco de Conxemar. En 2014 se debatió acerca de cómo fomentar el empleo decente en el sector y en 2015 se analizaron los beneficios que reporta y los incentivos existentes.
Este año la FAO ha invitado a los “skateholders” interesados en participar en el evento a compartir experiencias y propuestas de acción y promoción del empleo decente en el sector, así como iniciativas en temas laborales de certificación y de debida diligencia en las cadenas globales y nacionales de suministro de productos pesqueros.

Por otra parte, las siete organizaciones de la red mundial Fish Infonetwork (FIN) han vuelto a elegir Vigo para su reunión bianual. Esta unidad del departamento de pesca de la FAO fue creada para apoyar el sector pesquero, y en particular a los países en desarrollo y transición. La FIN se compone de siete organizaciones intergubernamentales independientes, con diferentes cobertura geográfica: Infopesca ( América del Sur y Central), Infofish (Asia y Pacífico), Ifopeche (África), Infosa (Sudamérica), Infosamak (países árabes), Eurofish (Europa del Este y Central) e Infoyou (China). Cincuenta gobiernos nacionales son miembros de esta red mundial.