Conxemar - 2016
farodevigo.es >Conxemar - 2016>

Creciendo junto a Vigo y su área

Creciendo junto a Vigo y su área

Zona Franca de Vigo trabaja para potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico desde el noroeste español

04-10-2016TuentiMeneame

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo es una institución pública que trabaja desde 1947 para potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico desde el Noroeste de España. En su área logística, en el puerto, administra una zona franca con excelentes infraestructuras y todas las ventajas para la importación y exportación. Este recinto aduanero, con una superficie de 200.000 metros cuadrados, favorece las operaciones de exportación a terceros países no comunitarios. Como agencia de desarrollo económico, el Consorcio gestiona un volumen de activos de 410 millones de euros e invierte una media anual de 33 millones.

Parques empresariales.

Zona Franca es el principal promotor de parques empresariales del sur de Galicia, poniendo a disposición del empresariado equipamiento de alto valor añadido, como centros de negocios, naves industriales, oficinas o locales comerciales. En 2015, los parques del Consorcio alojaron a 517 empresas, cuya rentabilidad media es 1 punto superior a la media de la comarca; y la productividad media por empleado, mayor en un 28,15%. Actualmente trabaja para ampliar la oferta de los casi 5 millones de metros cuadrados de los parques de Balaídos, Bouzas, A Granxa, Parque Tecnolóxico e Loxístico y Porto do Molle, con la puesta en marcha de 3 millones de metros cuadrados en la PLISAN, la mayor plataforma logística e industrial de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Automoción.

La implicación de la Zona Franca con el sector de la automoción es una seña de identidad del Consorcio. Ya a mediados de los años 50, cuando Citroën decidió instalarse en la ciudad, construyó el polígono de Balaídos, cuyos 900.000 metros cuadrados están hoy ocupados al cien por cien. Para su modernización y aumento de la competitividad, el Consorcio está llevando a cabo un plan de transformación, con una inversión de más de 75 millones de euros, basado en tres ejes: actuaciones de eficiencia energética, construcción de nuevas naves y ampliación de suelo. Gran parte del desarrollo de Vigo, la cuarta ciudad más exportadora de España, se debe a la actividad del Consorcio, promotor del polígono de Balaídos, donde alrededor de la factoría de Peugeot-Citroën Hispania se ha desarrollado un pujante Clúster del Automóvil que emplea a más de cuarenta mil personas. Las empresas de Balaídos aportan 1 de cada 4 euros generados en la comarca de Vigo y emplean a 1 de cada 6 trabajadores del área. En 2015 tuvieron una facturación de 5.200 millones, el 35% de la total de la comarca y los niveles de productividad de las compañías superan a la media de la zona en más de 15.000 euros de valor añadido bruto por empleado.

Aceleradoras y viveros de empresas .

Para acelerar el espíritu emprendedor en Galicia, Zona Franca ha puesto en marcha la aceleradora de empresas Viagalicia, considerada como la mejor y más potente de España. En sus cuatro ediciones se han acelerado 59 empresas de sectores tecnológicos y productivos que ayuden a la reindustralización de Galicia. La aceleradora Bussines Factory Auto (BFA), respaldada por Zona Franca con 1,.5 millones de euros a través de la sociedad de capital riesgo Vigo Activo, ha cumplido ya tres ediciones, Este año se pondrá en marcha una tercera aceleradora, Viaexterior, para ayudar a las pymes en su proceso de internacionalización.
 
Con el objetivo de ayudar a nacer y a crecer a las empresas durante sus primeros años , Zona Franca cuenta con una red de viveros o Centros de Iniciativas Empresariales. El más veterano, el de A Granxa en Porriño, fue elegido en 2015 como el mejor de Galicia y décimo de España por la fundación Funcas. El parque empresarial Porto do Molle, con solo tres años de vida, acoge a 110 empresas, cuenta con un edificio aeroespacial al abrigo del que se ha creado un vivero de empresas de base tecnológica, y su Centro de Negocios se ha consolidado como una referencia gallega de apoyo al emprendimiento y la innovación. La puesta en marcha de otros viveros o el apoyo a seis centros de FP para proyectos empresariales de alumnos completan la red. Por el trabajo de impulso al emprendimiento, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha recibido el galardón “Best Public Administration for Startups” de Stratup Olé y Startup Europe Awards 2016.
 
Información económica para la toma de decisiones (www.ardan.es)

Ardán es la marca de Zona Franca para englobar todos los servicios avanzados de información empresarial. El directorio ofrece información económica financiera de más de 21.000 empresas de Galicia. Cada año se publica un Informe Económico Financiero y de Competitividad de Galicia, y un sistema de calificadores destaca las mejores prácticas empresariales,