Como en cualquier sector en el de la climatización también corren bulos y leyendas urbanas acerca de cuáles son los mejores sistemas o qué hay que hacer para obtener un mayor ahorro en los consumos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encarga de desmentir cinco de estos mitos. El primero es que apagar la calefacción sale caro y consume más energía que mantenerla encendida a temperatura constante. Más que proponer un encendido y apagado continuo, la entidad recomienda, como solución intermedia, bajar unos grados la temperatura de la calefacción durante la noche. “Aunque al encenderla tendremos un pico de gasto, a la larga el ahorro se nota y merece la pena. Bajar la temperatura a 16ºC durante la noche supone ahorrar un 13% respecto a mantener la calefacción encendida a 20ºC”, afirman desde la OCU.

Otro bulo es que el calor apenas se escapa por las ventanas si están bien cerradas y son pequeñas. “La realidad es diferente: una cuarta parte de la energía producida en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las rendijas de las ventanas. El doble cristal puede reducir estas pérdidas en un 50%”, apuntan.

Un tercer rumor es la necesidad de radiadores grandes por parte de las calderas de condensación, cuando los de tamaño estándar son perfectamente compatibles “aunque es cierto que si fuesen mayores podríamos ahorrar más (la caldera trabajaría a menos potencia)”, puntualizan.

También se puede escuchar, aunque cada vez menos, que no calefacción con paneles solares. Por el contrario, los paneles solares térmicos tienen un depósito que acumula calor y sí que pueden contribuir al sistema de calefacción de la casa, aunque los ahorros siempre serán mayores (hasta un 70%) en agua caliente sanitaria.

Finalmente, la OCU insiste en que el ‘calor azul’ no es el mejor, pese a las promesas publicitarias. “En realidad es muy parecido a los clásicos radiadores eléctricos de aceite, pero con otros fluidos en su interior. Los sistemas que emplean resistencias para calentar siempre son los más ineficientes y los más caros. La calefacción eléctrica mediante bomba de calor es mucho más eficiente”, explican.