Galicia es un referente en energía geotérmica para el resto de España. Las condiciones geológicas excepcionales para este tipo de tecnología, el nivel de profesionalización existente en el sector y la presencia de empresas que abarcan toda la cadena de valor de la geotermia (perforadoras, instaladoras, fabricantes de equipos y maquinarias, ingenierías especializadas, distribuidoras, etc.) son algunas razones que explican este liderazgo. Un factor clave es la organización del sector en el clúster ACLUXEGA, nacido en el año 2010, a iniciativa de varias empresas especializadas en geotermia y con la colaboración de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, con el fin de organizar el sector, elevar el nivel de competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo seguro y fiable de esta tecnología. En el tiempo transcurrido desde entonces, el clúster se ha convertido en un referente, no solo en Galicia, sino también en el resto de España, aglutinando a más de 45 entidades (empresas, instituciones, centro tecnológico, universidad,..)

El clúster es clave para poner en valor este tipo de energía. En definitiva, "somos un instrumento al servicio de las empresas que lo forman para difundir y fomentar el uso de este tipo de energía renovable entre los consumidores, fomentar el crecimiento del mercado, servir de colaboración e interlocución entre la administración y el sector, formar a personal técnico tanto de las empresas de ACLUXEGA como de otras empresas y profesionales interesados para que esta tecnología se desarrolle con unas altas cotas de calidad y eficiencia, y así contribuir al desarrollo de esta tecnología.", tal y como apunta Belén Sío, directora general de ACLUXEGA.

La difusión de la geotermia es una de las tareas más importantes que se ha propuesto el clúster desde su creación. "Hemos realizado multitud de actividades en este sentido, congresos internacionales, jornadas, talleres charlas, cursos, nuestro Manual de Climatización Geotérmica; tenemos también presencia en ferias y todo tipo de jornadas sobre energías renovables, en general", enumera Belén Sío, quien añade: "Creo que nuestra labor de difusión ha sido resaltable, este año nos han concedido el Premio Galicia a la mejor Actuación de Difusión y Sensibilización en materia Energética (Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia - Gas Natural Fenosa)".

Desde su creación ACLUXEGA ha trabajado y trabaja para que la geotermia sea conocida por todos los públicos, desde los profesionales hasta el público en general, en España quizá es la energía renovable menos conocida, pero es una tecnología madura, ya que lleva más de 40 años utilizándose en toda Europa y poco a poco se va introduciendo en España y también en Galicia, donde el esfuerzo de la Consellería de Industria en los años anteriores no ha sido en vano. Es preciso recordar que el número de instalaciones geotérmicas en funcionamiento por habitante en la comunidad gallega supera con mucho los ratios del resto de España, aunque aún a años luz de otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Suecia, etc.

La directora de ACLUXEGA destaca la colaboración del clúster con la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del INEGA - Dirección Xeral de Enerxía e Minas, en la Estrategia de Impulso a la Geotermia Gallega 2015 - 2020. Este año se ha materializado esa colaboración con la firma de un convenio con el INEGA para la realización de actividades de formación y difusión de la geotermia en nuestra Comunidad autónoma, del cual ya se han realizado la mayor parte de las actividades. Resta una jornada sobre geotermia en Pontevedra el día 11 de noviembre y un curso de iniciación a las perforaciones geotérmicas en Vigo. Como colofón a esta colaboración el próximo 24 de noviembre en la ciudad de Ourense, se entregaran los premios a la promoción y divulgación de la geotermia en sus dos categorías: residencial y empresarial.