Cuando bajan las temperaturas, muchos hogares ponen en funcionamiento los sistemas de calefacción, buscando los grados adecuados con ahorros efectivos de energía y dinero. Se estima que solo la calefacción supone un 40% de la energía que se consume en las casas españolas, por ello es importante usar los sistemas de calor de la forma más eficiente, no solo para ahorrar, sino para cuidar el medio ambiente. Y en la actualidad, la aerotermia se erige como una de las mejores opciones a la hora de contribuir a un menor consumo energético.

La opción más económica en viviendas unifamiliares cuyos propietarios se decanten por esta energía alternativa es sustituir las calderas existentes por unidades de aerotermia . Son muchos los usuarios de termos eléctricos de agua caliente sanitaria que se deciden por cambiarse a la aerotermia notando desde un primer momento el gran ahorro en el recibo de la luz.

Y es que un equipo de aerotermia conlleva un ahorro mínimo de un 20% con respecto a otros sistemas para calentar la casa y obtener agua caliente sanitaria. Constituye, además, la alternativa perfecta cuando no es posible la ejecución de perforaciones en la vivienda, obteniendo como resultado una instalación más sencilla y económica.

Esta alternativa renovable permite captar la energía existente en el aire de forma gratuita para climatizar la vivienda. Funciona con bombas de calor, cuyos modelos energéticos más avanzados (de clase A) proporcionan rendimientos excepcionales incluso en condiciones climáticas adversas.

Los expertos consideran que la aerotermia es una de las fuentes de energía térmica con más proyección de futuro. Un equipo con un coste de unos cuatro mil euros -dependiendo de la potencia que necesite el hogar- puede calentar una superficie de entre 150 y 200 metros cuadrados.

Una de las ventajas de este sistema de climatización es que permite aprovechar totalmente la instalación anterior que ya esté realizada, ya sean radiadores o suelo radiante, de modo que no se evitan mayores desembolsos. Al igual que la geotermia, la aerotermia es una energía renovable y se puede extraer del ambiente sin que se agote el recurso.

Las razones por las que cambiarse a este sistema son muchas. Los equipos aerotérmicos no requieren mantenimiento, ya que al carecer de quemador y de cámara de combustión no exigen tareas periódicas de limpieza. Su instalación es sencilla y no precisa más espacio que el que ocuparía una caldera mural o las que se depositan sobre el suelo, con la ventaja de que no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible.

Además, el módulo hidráulico conectado a la unidad termodinámica ubicada en el exterior de la vivienda hace que no se requiera ningún conducto de evacuación de gases de combustión, eliminando de esta manera el impacto arquitectónico que provoca una chimenea en la fachada o techo de una vivienda.

El riesgo de un accidente doméstico es nulo, por lo que la seguridad de la familia es total. Además, se eliminan las emisiones contaminantes y nocivas para la salud.

Otras de las ventajas es la autonomía en la obtención de energía. Para que funcione una bomba de calor aerotérmica, únicamente se requiere una conexión eléctrica. Una caldera de gasóleo, GLP o biomasa necesita que su depósito de almacenamiento de combustible se vaya alimentando periódicamente.