La playa Ribeira vuelve a convertirse en el escenario de “Arribada do Descubrimento”, la obra de Avelino Sierra que recrea el hecho histórico que da origen al festejo.

Dirigida un año más por Mónica Sueiro, la representación tendrá dos pases: mañana, a las 20.30 horas y el domingo, a partir de las 18.00 horas. Será entonces cuando el público pueda volver a ver la llegada de la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, a aguas de Baiona el 1 de marzo de 1493. La villa se convertía así en el primer puerto de Europa que recibía la noticia del descubrimiento de América.

Su regidor, Payo Veloso, llamaba en un primer momento a la guardia, alarmado por la visión de la nave desarbolada. Pero sus temores se calmarían al ver el estandarte real portado por García Sarmiento, marinero de Baiona, quien tras abrazar a su esposa e hijas, informaba de que la nave no es otra que la carabela Pinta.

La recreación del hecho histórico es en riguroso directo y en ella actúa una treintena de personas, tanto actores profesionales, en los papeles principales, como miembros de Non si? Teatro, que dan vida a los personajes secundarios y particulares que año tras año se animan a participar como figurantes.

El espectáculo, ya consolidado, va incorporando en cada edición pequeños detalles que lo enriquezcan, sin perder su esencia en ningún momento. “Es uno de los actos principales de la fiesta desde hace once años y lo cuidamos y lo mimamos para que luzca”, afirma Mónica Sueiro.

El reparto está compuesto por Hugo Rodríguez (Mosén Eanes); Sergio Zearreta (Payo Veloso); Tito Asorey (Cristóbal G. Sarmiento); Edgar Costas (Juan Quintero de Algruta); Fran Paredes (Martín Alonso Pinzón); Isaac Villar (fraile de la Santa Casa); Sergio Llauger (Rodrigo de Triana); Germán Gundín (Francisco Alonso Pinzón).

Leila Alonso, Ángela González y Noa Martínez darán vida a las indias, mientras que como pueblo de Baiona actuarán Aarón Alonso, Fátima Collazo, Iria Collazo, Carmen Corredera, Ana Gil, Óscar González, Alexis Lago, Ángela Loureiro, Jara Otero, Noa Martínez, Xosé Manuel Rial, Moncha Vaz e Isaac Villar.

Pablo Álvarez y Xurxo Deveza serán los mensajeros de posta y también los soldados a caballo, junto a Luciano Carpintero y Pablo Rodríguez.