La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que España y Francia van a "atar de pies y manos al terrorismo de ETA hasta que desaparezca", y recalcó que el pueblo español "jamás se va a doblegar" ante la violencia. Fernández de la Vega hizo esta afirmación durante su intervención en el acto de constitución de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

La vicepresidenta primera se refirió, con motivo de este bicentenario, a las históricas relaciones entre España y Francia y dijo que ambos países "están hoy más cerca que nunca" y que esta conmemoración debe servir para "celebrar" los vínculos que les unen.

"España y Francia unen hoy sus fuerzas para luchar de manera conjunta contra quienes siguen manteniendo el recurso a la violencia para imponer la opresión. Los dos países, con los poderosos lazos de la libertad y el respeto que nos unen, vamos a atar de pies y manos al terrorismo hasta que desaparezca de nuestras vidas de una vez y para siempre", continuó la vicepresidenta.

María Teresa Fernández de la Vega aludió entonces a la Guerra de la Independencia para recalcar que, "hoy como entonces", el pueblo español "jamás se va a doblegar" ante la violencia, porque "el árbol de la libertad cuya semilla plantaron aquellos españoles, es hoy hermoso y robusto y, desde sus raíces, sigue corriendo la savia de un pueblo orgulloso que ama la libertad y la justicia".

Para la vicepresidenta del Gobierno, esta conmemoración es una ocasión para "celebrar los vínculos que unen estrechamente" a los dos países y anunció que se pondrán en funcionamiento un programa ambicioso de iniciativas y actividades políticas, culturales y de todo tipo destinadas a la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.