Jueces y sindicatos han detectado un aumento del número de procedimientos en los juzgados y tribunales tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, el pasado 2 de diciembre, que castiga con penas de prisión la conducción temeraria.

"Desde la reforma penal se ha producido un incremento bastante notable de procedimientos", aseguró el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, quien a continuación avisó de que "si se consolida la tendencia se va a producir un impacto importante" en los tribunales.

El portavoz de Jueces por la Democracia, Jaime Tapia, dijo que "es cierto" que está creciendo el número de procedimientos, aunque rechazó que los juzgados y tribunales se vayan a colapsar. Además, aseveró que esta situación puede crear "cierto retraso en la ejecución de condenas".

Asimismo, Tapia afirmó que el estado de los centros penitenciarios españoles será aún peor en dos o tres años, cuando los jueces condenen a penas de cárcel a los conductores reincidentes.

El responsable de Justicia en UGT, Joaquín Vela, destacó que la reforma del Código Penal puede agravar "aún más la ya de por sí mala situación de los juzgados, y agregó que los funcionarios ya están notando el volumen de trabajo.