Renfe se vio ayer obligada por segunda vez a devolver el importe íntegro del billete a los pasajeros de uno de los nuevos AVE inaugurados el pasado fin de semana, en esta ocasión a los viajeros de un tren que realizaba el trayecto Málaga-Madrid y que llegó con una demora de 40 minutos. La operadora atribuye los retrasos al periodo de rodaje de las líneas, que no sabe cuánto durará.

El tren AVE afectado por el retraso es el que partió de Málaga a las 7,10 horas, con un total de 281 viajeros a bordo.

Se trata del tercer retraso importante registrado en las sesenta circulaciones realizadas por los nuevos trenes AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre, respectivamente.

Estos trenes transportaron un total de 8.410 viajeros, lo que implica una ocupación media del 50%, que oscila entre un máximo y un mínimo del 27% y el 53% en el AVE a Valladolid (en el que uno de los trenes circuló ayer con todos los billetes vendidos) y de entre el 51% y el 62% en el de Málaga.

La otra demora importante, también de 40 minutos, se registró en el AVE a Valladolid el pasado lunes. La tercera fue de también en este corredor, pero de ocho minutos, con lo que no conllevó compensación alguna. En los nuevos AVE, la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo cuanto el retraso exceda la media hora.