La controversia sobre la bandera española salió a colación en la primera sesión de control al Gobierno del pleno del Senado después del paréntesis estival, con ocasión de una pregunta formulada por el portavoz del PP, Pío García-Escudero, relativa a la leyenda "Gobierno de España" insertado en la publicidad institucional.

Zapatero consideró que se trata de una polémica "de muy corto alcance" y reprochó a García-Escudero que inaugurase un "triste" debate parlamentario sobre este tema, que hasta ahora no había sido objeto de acusaciones entre el PP y el PSOE porque la ausencia de la bandera española "ha sido y es" un problema en algunos municipios "con todos los gobiernos".

"La bandera de España es la bandera constitucional de todo el Estado y tiene una legislación que ha de ser respetada y cumplida", incidió el presidente, para quien el Gobierno y el resto de instituciones tienen que ser garantes de su cumplimiento.

En su turno de réplica, García-Escudero culpó a Zapatero de sufrir un "eterno complejo" que identifica la bandera y el himno de España "solamente como de una parte y no de todos los españoles", lo que le resta credibilidad, dijo, para presentarse ahora como el "adalid" y el "valedor de la causa nacional de su Gobierno".

García-Escudero defendió la bandera nacional, "auténtico símbolo de España", dijo, y se quejó de que no ondee en "cientos y cientos" de ayuntamientos del País Vasco, Navarra y Cataluña, algunos de ellos con alcalde socialista o en los que el PSOE gobierna en coalición.

"Donde no se cumple la ley no hay libertad, y donde se amenaza por cumplir la ley no hay democracia", hizo hincapié el senador del PP, antes de exigir a Zapatero que haga cumplir la legislación.

Sobre su pregunta en cuestión, García-Escudero opinó que la leyenda "Gobierno de España" es propaganda "electoralista" con la que Zapatero pretende "vender ahora un españolismo electoralista en plan Manolo el del bombo".

"Con una pegatina que pone Gobierno de España", Zapatero quiere "aparentar" que es "patriota" y "moderado" en un escenario en el que, agregó, llega la "temporada de otoño-invierno" y hay que "abrigarse con la bandera de España", porque las encuestas anuncian "una fuerte bajada de las temperaturas".

Zapatero, quien confesó que ésta había sido una de las preguntas que más le habían llamado la atención en esta legislatura, consideró que "llamar Gobierno de España al Gobierno de España es una obviedad tautológica".

En su primera intervención, Zapatero se entretuvo en explicar al portavoz del PP el proceso que había llevado a elaborar la leyenda "Gobierno de España", porque, hasta ese momento, el Ejecutivo era la única institución que no contaba con una imagen equiparable al resto de gobiernos europeos o incluso autonómicos, y sólo existía el lema genérico "Administración General del Estado".

"Si hubiera sido ésta la expresión que mi Gobierno hubiera utilizado para la imagen institucional, usted me estaría ahora imputando que escondíamos a España detrás de esa fría y burocrática expresión", bromeó Zapatero.

Con posterioridad, García-Escudero tachó el comportamiento de Zapatero como "travestismo político electoral" y, para apoyar sus críticas, esgrimió el hecho de que el PSOE haya gobernado esta legislatura con el respaldo de aquellos que "no creen en España", lo que ha conducido a una "auténtica escalada de reivindicaciones nacionalistas".

García-Escudero resumió sus recriminaciones al criticar que Zapatero quiera aparentar "moderación" y que los ciudadanos olviden tres años y medio de un Gobierno de "profundo radicalismo y profundo sectarismo", que ha fomentando la desigualdad entre españoles y los agravios comparativos entre comunidades.

"Ahora la palabra España no se le cae de la boca", hizo notar el senador del PP, quien evocó "aquellos tiempos tan recientes" en los que, a su juicio, Zapatero hacía "auténticos malabares verbales para no llamarla por su nombre".

Rodríguez Zapatero no se quedó a la zaga en emplear la ironía en su respuesta y no dudó en dar las gracias a García-Escudero por su "testimonio de moderación", todo ello antes de colocar al PP como los "campeones de la radicalización".

Sin solución de continuidad, desmintió algunas de las afirmaciones del senador del PP y recordó que en su primera intervención como jefe del Ejecutivo en el Senado dijo textualmente: "El Gobierno que presido es el Gobierno de España; así se siente, así se sabe y así se identifica".

"Ustedes tienen poca idea de lo que es España", clamó Zapatero, en cuya opinión la idea de España que tiene el PP es "cerrada" y "radical".