El Gobierno aprobó ayer durante la reunión del Consejo de Ministros un acuerdo sobre 28 medidas para combatir la violencia de género. Entre las medidas previstas destacan una guía de buenas prácticas procesales en materia de violencia de género, campañas de información contra el maltrato similares a las de Tráfico, un plan para mejorar la coordinación entre las comunidades y un protocolo para los medios de comunicación con el objetivo de ayudar a erradicar la violencia machista.

El Ejecutivo promoverá una guía de buenas prácticas procesales en materia de violencia de género, dando así cumplimiento a una de las propuestas del Congreso de los Diputados, aprobadas ayer en esa materia.

Asimismo, el Consejo de Ministros recibió un informe del ministro de Asuntos Sociales, sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dos años después de la entrada en vigor de la misma. Como balance, la vicepresidenta de la Vega reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo que el balance es "insoportable" pero advirtió que "no hay que rendirse".

Tal y como establece el acuerdo, el Ministerio de Trabajo deberá presentar proximamente un informe sobre la magnitud y evolución del fenómeno de la violencia de género, que tendrá que incluir una valoración de las medidas de efectividad acordadas para las víctimas. Además, antes de que finalice julio se convocarán conferencias sectoriales para coordinar distintas disposiciones con las comunidades autónomas.

En la guía de buenas prácticas procesales en materia de violencia de género figurarán los posibles efectos de la renuncia a la orden de protección por la víctima y la llamada "retirada de la denuncia", y difundirá los criterios para la formación de los operadores jurídicos que actúan en los Juzgados de Violencia. Igualmente, Justicia promoverá un convenio con las comunidades autónomas y la FEMP para mejorar el funcionamiento de las oficinas de atención a la víctima y la cooperación con las redes de servicios sociales, locales y provinciales.