AGENCIAS
En el juicio que se celebrará el próximo martes, el fiscal sostendrá que los también miembros de ETA José Manuel Fernández Pérez de Nanclares y Marian Pérez del Río facilitaron a "Gadafi" y a su compañero Javier Martínez Izagirre información sobre el guardia civil, con el que Fernández coincidía frecuentemente en el tren.
El 24 de febrero de 1992, este último llevó a "Gadafi" y a Martínez hasta la localidad vizcaína de Algorta, donde robaron un vehículo al que cambiaron las placas de matrícula por otras falsas y que dejaron estacionado en las inmediaciones del lugar en el que su víctima solía bajarse del tren.
Al día siguiente, los tres terroristas aguardaron en el interior del automóvil la llegada del guardia civil y, cuando le vieron, "Gadafi" y Martínez le siguieron a pie hasta la plaza de Villamanta, en Getxo, donde el primero le disparó dos veces en la cabeza y a muy corta distancia, causándole la muerte inmediata.
El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado a agente de la autoridad con resultado de muerte y de otro de robo de vehículo y solicita que "Gadafi" indemnice a los herederos de San Martín con 300.000 euros de forma solidaria con los otros tres etarras que participaron en los hechos y que ya fueron condenados por ello.
El día anterior a la celebración de este juicio Juan Carlos Iglesias Chouzas también se habrá sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, como ya ha hecho en otras siete ocasiones en lo que va de año, que le juzgará en relación con el robo de una troqueladora en Vizcaya en 1991, hechos por los que el fiscal pide para él 13 años de prisión.
La vista quedó aplazada el pasado 13 de marzo después de que la defensa de "Gadafi" alegara que la causa estaba prescrita.