La crisis política abierta por la primera sentencia de la trama Gürtel y la consiguiente moción de censura presentada por el PSOE también sacude la política de Galicia, donde la oposición exigirá la comparecencia parlamentaria de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y líder del PPdeG, para dar explicaciones sobre la corrupción en su partido, al tiempo que garantizó su apoyo a Pedro Sánchez en su intento de ser presidente del Gobierno. El titular del Ejecutivo autonómico fue crítico con ese "disparate" porque "no hay alternativa" frente a Mariano Rajoy. "Los políticos estamos para servir, no para dejarnos llevar por el ansia de protagonismo y de poder", espetó.

Feijóo pidió "tranquilidad" ante la "ansiedad" de Sánchez e hizo suyo el mensaje general lanzado por la mañana por Rajoy, al vincular la continuidad del Gobierno de los populares con los "intereses generales" en un momento en que se mantiene la falta de gobernabilidad de Cataluña, pese a la elección de Quim Torra, y la aprobación inicial de los presupuestos de este año.

El presidente de la Xunta usó ese último elemento para tachar de "sin sentido" la moción de censura registrada tras conocerse la condena por corrupción de varios exmiembros del PP, partido condenado también como "partícipe a título lucrativo" de una trama delincuente.

En su opinión, es inexplicable lanzar esa iniciativa tras la aprobación de las cuentas "y que 24 horas después se quiera romper la estabilidad alcanzada 24 horas antes". "Es una contradicción absoluta una falta de respeto a los ciudadanos que quieren, después de tanto tiempo discutiendo si hay cuentas generales para pensionistas, empleados públicos, familias y actividad económica, ahora todo lo que hicimos se rompa y salte por el aire", expuso en A Coruña uno de los dirigentes del PP señalado desde hace años como posible sucesor de Rajoy.

"Disculpas" del PP

Las disculpas desde los populares gallegos llegaron del secretario xeral, Miguel Tellado, que reconoció sentir "profunda vergüenza" tras la condena de la Audiencia Nacional, pero mostró el "respaldo" a Rajoy. "Nadie puede dudar de su honradez y honorabilidad", añadió sobre su jefe de filas, cuya negación de haber recibido pagos en dinero negro es puesta en duda por la sentencia, pendiente de recurso. Además, criticó la "utilización 'partidista y política" del fallo judicial.

La oposición, sin embargo, avanzó no solo si apoyo a la moción de censura, sino la apertura de un frente en Galicia sobre el caso Gürtel, si bien En Marea y PSdeG reconocieron su malestar ante el anuncio del BNG de solicitar un pleno extraordinario sin consultárselo antes.

Luís Villares, portavoz de En Marea, aseguró que su formación -que en el Congreso es una coalición con cinco diputados integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos- "ofrecerá sus votos" a la moción para desbancar del Gobierno a Rajoy, "el capitán del barco pirata del PP" y líder de "un Gobierno que saquea recursos públicos y busca el enriquecimiento personal" de sus cargos. Anova también negó legitimidad a Rajoy para seguir gobernando, como también hizo el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, secundó lógicamente la iniciativa de su jefe de filas contra "el líder de un partido inundado por la corrupción", como acreditó, dijo, la "bofetada" al PP que supuso la sentencia de la Gürtel. "La ciudadanía necesita un nuevo Gobierno. Merecemos un Gobierno mejor, un proyecto de progreso", declaró.

El BNG carece de presencia en las Cortes, pero su líder, Ana Pontón, avanzó la petición de comparecencia de Feijóo en el Parlamento gallego. "Todos sabemos que la Gürtel donde se gesta es en Galicia", justificó en alusión a Pablo Crespo, es secretario general del PPdeG entre 1996 y 1999 y condenado a 37 años de cárcel. "Fue aupado por Feijóo a Portos de Galicia y Feijóo no puede decir que no sabe nada", añadió.

A. Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

"Esa moción tras aprobar las cuentas es una contradicción absoluta"

Luís Villares - En Marea

"Votaremos sí a la moción contra Rajoy, el capitán del ´barco pirata´ del PP"

G. Caballero - Psdeg

"El fallo de la ´Gürtel´ es una bofetada al PP. Merecemos un Gobierno mejor"

Ana Pontón - Bloque

"La ´Gürtel´ se gesta en Galicia. Queremos que Feijóo dé explicaciones"