El Tribunal Constitucional (TC) rechaza dejar en libertad al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al diputado Jordi Sànchez mientras resuelve sobre sus recursos de amparo contra las prisiones preventivas ordenadas por el Tribunal Supremo.

Sànchez, que lleva siete meses en la cárcel de Soto del Real, y Junqueras, en prisión desde hace seis en Estremera, pedían al TC quedar libres a la espera de que haya una decisión sobre sus recursos. En dos autos distintos, el Constitucional deniega esa posibilidad y, en el caso de Sánchez, rechaza también la concesión de un permiso penitenciario.

El levantamiento de la prisión provisional supondría "un otorgamiento anticipado del amparo que haría innecesario un pronunciamiento de fondo", afirma el Constitucional, por lo que decide mantener el encarcelamiento hasta que resuelva el fondo del recurso. El TC desestima la pretensión de Junqueras de ser trasladado a una prisión catalana por entender que esa petición no se corresponde con los derechos cuyo amparo solicita el exvicepresidente.