El Gobierno confirmó ayer que bloqueará la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat, al no publicar el decreto de nombramiento de sus consejeros, con lo que se mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, en caso de producirse, se invalidarán las tomas de posesión, previstas en principio para pasado mañana, miércoles. La decisión ha sido anunciada tras cerrar filas con el Ejecutivo, el sábado por la noche, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

Rajoy habló por teléfono con ambos líderes para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Ejecutivo y mantener mientras tanto el artículo 155, después de que el presidente catalán, Joaquim Torra, incluyera el sábado en su Gobierno a dos exconsejeros encarcelados -Jordi Turull y Josep Rull- y a otros dos huidos en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig. El Gobierno calificó la iniciativa de "provocación"

Carta a la Generalitat

El subsecretario del ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, José María Jover, remitió ayer una carta al secretario del Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, en la que le informa que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos, porque está estudiando su viabilidad. Jover recordó a Cullell que, sin autorización del Gobierno, el decreto carece de validez y efecto.

En cambio, añadió que no plantea problemas la publicación del primero de los dos decretos firmados el sábado por Torra, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consejerías del nuevo Ejecutivo catalán.

La secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno en la aplicación del artículo 155, Carmen Calvo, auguró en rueda de prensa que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, encontrarán la respuesta que necesita la "grave provocación" de Torra en su "juego irresponsable e inmaduro" de nombrar consejeros a presos y huidos. "No esperamos nada de Torra", admitió Calvo, quien resaltó que "no existe ninguna restitución" en los nombramientos e incidió en que el Parlament es la instancia donde tiene que rendir cuentas el presidente de la Generalitat, a quien tildó de "xenófobo", "ultranacionalista" y "fundamentalista".

Fuentes de Cs informaron, por su parte, que el mantenimiento del 155 fue lo que volvió a pedir el sábado Rivera a Rajoy, a la vez que defendió la necesidad de controlar de modo efectivo las cuentas de la Generalitat, garantizar que la cúpula de los Mossos y la de los medios de comunicación públicos catalanes defienden el marco constitucional e impedir la reapertura de la red de "embajadas" de la Generalitat. Sin embargo, Cs no reveló si Rajoy respondió el sábado a estas peticiones, que el Presidente del Gobierno ya se comprometió a analizar en su encuentro del pasado jueves con Rivera.