La compra por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, de un chalé de más de 600.000 euros en la sierra madrileña generó malestar en las bases del partido, que algunos militantes hicieron público en las redes sociales, mostrando su "decepción" por la decisión de los dirigentes de la formación morada.

Así se plasmó en comentarios que usuarios del foro 'Plaza Podemos, donde el comunicado conjunto de la pareja ya acumula más de 400 comentarios, tanto positivos como negativos.

"No puedo estar de acuerdo en absoluto con el planteamiento. Lo considero un error político por su alta carga de incoherencia", aseguró un usuario que acumula en su perfil miles de comentarios en el foro de temas relacionados con el partido morado, en los que habla en primera persona, como simpatizante del mismo.

"Vamos a ver, los que criticamos esta operación, somos, precisamente, los que amamos a Podemos y tenemos muchas esperanzas puestas en esta formación. Otra cosa es amar a los líderes sin ninguna capacidad de crítica. Eso puede hacer daño a la formación", dijo este usuario en otro comentario, recogido por Europa Press.

Otra persona, que se presenta como "militante", asegura que le hubiera gustando que los líderes de Podemos siguieran el ejemplo del expresidente de Uruguay José Mujica. "Hasta ahora os he defendido. A partir de ahora no. Y lo siento de veras. Seguiré por ahora en Podemos desde la militancia critica y sobre todo apoyando con mi esfuerzo a los colectivos feministas y de jubilados en los que creo", añadió.

Mientras, el Congreso de los Diputados publicó ayer las declaraciones de bienes actualizadas de Pablo Iglesias e Irene Montero para incluir la casa que se han comprado en Galapagar.

Por lo demás, Iglesias y Montero aprovecharon para actualizar sus ahorros e ingresos. En el caso del líder de Podemos refleja su sueldo como diputado del Congreso: 48.748,64 (sin descontar lo que luego dona a Podemos y causas sociales). Actualiza los ingresos que recibe por los derechos de autor de sus libros y como presentador de sus programas de televisión (Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka): los 33.799,48 euros que declaró en 2016 haber recibido en 2015 han aumentado ahora a 41.211,41 euros. En cuanto a los ahorros, los 125.437,20 euros que el secretario general 'morado' declaró tener en 2016 en una cuenta corriente y dos de ahorro (una de ellas al 50%), se han reducido a 100.054,24 euros en esta última declaración, que tiene repartidos en una cuenta de ahorro y cuenta corriente más.

Montero incluye la beca que recibió en 2015 de la Universidad Autónoma (3.047,64) y su sueldo como empleada de Podemos (16.504,13) por su salario como diputada, de 83.291,73 (sin descontar las donaciones que después hace a su partido y causas sociales).

También declara tener más aho-rros que en 2015: de 22.313,72 euros en tres cuentas corrientes a 38.034,73 euros en cuatro cuentas corrientes.

Las críticas llegaron desde la propia formación, así el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, aseguró ayer que no quiere dejar de vivir y criar a sus hijos "en un piso de currante en el barrio de La Viña con mi compañera, que ya es bastante privilegio vivir en la Viña, en Cádiz, y con Teresa Rodríguez".

Ya en Galicia, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, considera que no es "muy relevante políticamente la vida privada de nadie", por lo que evitó pronunciarse tras ser preguntado por el chalet adquirido por Pablo Iglesias e Irene Montero.

"No me gusta pronunciarme sobre la vida privada de nadie, ni cuando es Cristina Cifuentes ni cuando es Pablo Iglesias", respondió, aunque dejó claro que "cada uno se gasta el dinero como quiere y según sus necesidades". Aun así incidió que para cualquier ciudadano" del país, resultaría "un ejercicio muy interesante" saber "qué piensa el Pablo Iglesias de 2012 del Pablo Iglesias de hoy".