El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que reactive el artículo 155 en Cataluña para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

Lo hizo en el marco de una reunión en la Moncloa, a los dos días de que Rajoy hallara completo respaldo en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para reeditar el 155 si el nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, incurre en ilegalidades como la creación de estructuras políticas paralelas al servicio de Puigdemont.

Rajoy se comprometió a estudiar las propuestas del líder de Cs, pero no contempla reactivar por ahora el precepto constitucional, aunque sí lo hará para responder ante "cualquier ilegalidad" que cometa Torra.

Rivera ofreció "todo el apoyo" de su partido si Rajoy decide actuar en Cataluña en lugar de "salir corriendo" de allí. "La unidad se mantiene en tanto que el Gobierno decida actuar; si no, no hay nada que apoyar", advirtió.

En su reunión del martes, Rajoy y Sánchez pactaron mantener el control de las cuentas catalanas y el miércoles el líder socialista no descartó que, caso de reactivarse, el 155 incluya la intervención de TV3 y de los Mossos.

Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablaron ayer por teléfono y acordaron buscar una fecha para reunirse en los próximos días.