El director del Servicio de Inteligencia interior de Alemania, Hans-Georg Maassen, reconoció ayer que ve "muy plausible" la hipótesis de que Rusia haya apoyado al independentimo catalán.

En un simposio en Berlín, el director de la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV) admitió que no ha recibido esta información de primera mano pero que la considera "muy plausible".

Rusia habría respaldado al soberanismo con desinformación y propaganda en los días previos al referéndum del 1-O, aunque no con fondos económicos, puntualizó Maassen.

Maassen realizó sus declaraciones en el marco de un foro en Berlín sobre las amenazas híbridas que afronta Alemania, en el que aseguró que para ciertos países es "interesante" una Unión Europea "dividida" y "débil" que no pueda ejercer plenamente su "papel de actor global".

"Para otros estados es atractivo emplear ahora y siempre las amenazas híbridas con el objetivo de dañar los intereses europeos. Es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos Estados vayan a renunciar a ellas", razonó Maassen.