La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, "representa el pasado" en la Europa del siglo XXI con su discurso "identitario y excluyente", que defiende la "xenofobia", y ha alertado que no pretende "recuperar" la instituciones catalanas sino "cargárselas".

Durante su intervención en el segundo día del debate de investidura en el Parlamento catalán, Arrimadas ha criticado nuevos escritos del futuro presidente de la Generalitat, ya que denotan que es una persona "cuya ideología queda clara" en los mismos, al defender la "xenofobia, la identidad excluyente y el populismo".

"Lo que usted representa es pasado, es anacrónico en la Europa del siglo XXI", le ha espetado la también portavoz nacional de Ciudadanos al candidato y, en este sentido, ha advertido de que la lucha contra este "nacionalismo excluyente" no es una "opción" sino una "obligación".

Arrimadas, además, ha alertado de que Torra no quiere "recuperar" las instituciones catalanas cuando se levanten las medidas del 155, sino "cargárselas" con su anuncio de crear el 'consejo de la república', la 'asamblea de electos' y con su insistencia en que el president "legítimo" es Carles Puigdemont, un "fugado de la justicia" tras dar un "golpe de Estado".

ERC: "Hoy damos un paso muy importante"

Mientras, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido la diversidad en Cataluña y ha celebrado que la Cámara vaya a aprobar la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern: "Hoy damos un paso muy importante".

En su discurso durante la segunda sesión de investidura, ha reivindicado que se recuperará la Generalitat "para ponerla en manos de los ciudadanos de Cataluña" y ha sostenido que un Govern hace más fuerte al independentismo.

Considera que un nuevo Govern servirá para "volver a poner en marcha el país" y que deberá ser un Ejecutivo preocupado por las cuestiones sociales y con el objetivo de sumar apoyos al independentismo.

También ha recordado que ERC lleva meses reclamando un Govern y que se han "sentido solos en muchos momentos reclamándolo", aunque celebra que ahora haya una mayoría suficiente para hacer efectiva la investidura.

Iceta pide a Torra que no vuelva a provocar un 155

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la investidura respetar las instituciones y la ley: "Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal".

En su intervención este lunes en el debate de investidura, ha destacado que ni el proceso constituyente ni la constitución catalana que promete Torra caben en el Estatut ni la Constitución: "Como no queremos otro 155 les alentamos a que no lo vuelvan a provocar".

Y ha afirmado que todos los pensamientos e ideologías tienen cabida en democracia y pueden defenderse legítimamente, pero siempre desde el respeto a la ley y sin imposiciones.

Domènech lamenta que se entregue la Presidencia al "catalanismo conservador"

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha reprochado este lunes a ERC y la CUP que con sus votos hayan decidido hacer presidente a un exponente del "catalanismo conservador".

Domènech: "Señor Torra, ¿qué piensa de los españoles?"

Domènech: "Señor Torra, ¿qué piensa de los españoles?"

Domènech: "Señor Torra, ¿qué piensa de los españoles?". Agencia ATLAS | EFE

Domènech ha recordado a ERC y la CUP que juntos tienen más votos que JxCat --36 frente a 34--, por lo que considera que debieron forzar que el presidente fuera "progresista".

Ha criticado que Torra representa una visión de Cataluña "exclusiva y excluyente", y ha lamentado que este lunes se convierta en presidente con los votos de dos fuerzas que se consideran de izquierdas y representantes del catalanismo popular.

La CUP se abstiene como "estrategia antirrepresiva"

Mientras, el diputado de la CUP Carles Riera ha advertido este lunes al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat de que su grupo no apoyan a su futuro Govern, pero se abstiene y lo facilita como "estrategia antirrepresiva" frente al Estado.

En el pleno de investidura, ha dicho que el domingo sus bases decidieron si "propiciaban el bloqueo de la investidura o la bloqueaban", que ambas opciones respondían a la lealtad al mandato del 1-O y que, finalmente, decidieron no oponerse a la investidura pasando a la oposición para mantener el conflicto democrático con el Estado.

"Por eso nos abstendremos. No damos apoyo a su Govern. La abstención obedece a mantener la estrategia antirrepresiva" frente al Estado, ha advertido.

Albiol garantiza que Rajoy no negociará

Por su parte, el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha advertido a Quim Torra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se va a sentar a negociar "cómo se trocea España", después de que Torra haya vuelto a apelar al diálogo en su discurso de hoy.

En su intervención desde el atril del Parlament, en el pleno de la investidura catalana, Albiol ha señalado que Torra ha evidenciado "que el gobierno de Cataluña estará en manos de un hombre decidido a convertir en invisibles" a todos aquellos catalanes que no piensan como él, que dice que somos "forasteros".

"Está en su mano que el autogobierno de Cataluña no se tenga que volver a intervenir", ha advertido el dirigente popular, que se ha preguntado por qué Torra no plantea una reforma "que pueda tener encaje en el marco legal".

Puigdemont elogia el "compromiso" de Torra

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado hoy desde Berlín, en donde se encuentra pendiente de una euroorden de extradición, que la intervención del candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha demostrado en su discurso "compromiso y dignidad".

"Gracias Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con has empapado tu discurso de hoy", ha escrito en su cuenta de Twitter Puigdemont, quien ungió a Torra como su sucesor al frente del Govern.

Puigdemont ha seguido la intervención de Torra desde Berlín a través de la emisión del pleno por Internet, según se ha podido apreciar a través de TV3-3/24, que durante los primeros minutos del discurso de investidura Torra, en directo, emitía en paralelo una imagen fija de Puigdemont siguiendo el pleno y asintiendo mientras hablaba Torra.