Ciudadanos consolida su despegue en las encuestas y, tras superar al PSOE, estaría a solo 1,6 puntos del PP. El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que los populares siguen perdiendo posiciones y están en su momento más bajo desde noviembre de 1996.

El partido de Rivera sería ya la segunda fuerza política al superar a los socialistas en cuatro décimas. La encuesta del CIS incluye esta vez estimación de voto y muestra un escenario político en el que ninguna fuerza puede gobernar en solitario, con los tres principales partidos moviéndose en una franja de sufragios de entre el 24 por ciento del PP y el 22 por ciento del PSOE. Entre ambos estaría Ciudadanos, con el 22,4 por ciento, lo que casi equivale a un triple empate.

El partido ahora en el Gobierno pierde 2,3 puntos desde enero, cuando se realizó la anterior encuesta con estimación de voto. El trabajo de campo se elaboró entre el 1 y el 10 de abril, en plena crisis por las irregularidades académicas de Cristina Cifuentes. El PSOE baja 1,1 puntos respecto al anterior sondeo y Podemos sube seis décimas, hasta el 19,6 por ciento de los apoyos.

El repunte de Ciudadanos es aún más acentuado en el voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, donde el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1 por ciento, seguido del PSOE con 13,5, el PP con el 12,1 y Podemos con el 11,3 por ciento.

El trasvase de votos desde PP y PSOE a Ciudadanos persiste. El 18,7 por ciento de los encuestados que votaron al PP en las últimas elecciones y el 8,2 por ciento de los que lo hicieron por los socialistas optarían ahora por la formación naranja. Los 7,5 puntos que perdió el PP en un año son los mismos que ganó la formación de Rivera en el mismo período.

"Son encuestas y no urnas", afirmó ayer vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para quitar hierro al sombrío panorama que, según el barómetro, se abre ante su partido. El sondeo refleja un escenario político "absolutamente abierto", sostiene el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y un resultado "décima arriba o abajo es irrelevante". Albert Rivera, "muy satisfecho", anuncia que la victoria electoral de Ciudadanos "está cerca".

Las preocupaciones

Como en todos los barómetros mensuales, el CIS pregunta a los españoles por los problemas del país y su percepción sobre la situación política y económica.

Algo más del 76 por ciento de los 2.466 encuestados considera que la situación política es mala o muy mala. Ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado y el mejor valorado es Alberto Garzón, de IU, con un 3,80. Rajoy aparece con la peor puntuación, un 2,59.

Respecto a otros aspectos, el barómetro del CIS detecta que la preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos en abril, hasta el 38,3 por ciento, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro. Este repunte coincide con el debate en torno al máster de la presidenta madrileña.

Otras de los problemas que también aumenta es la inquietud por la independencia de Cataluña, que sube casi tres puntos, hasta situarse en el 11 por ciento. La coyuntura catalana sigue siendo, sin embargo, la sexta de las preocupaciones de los encuestados y descendió de forma notable desde octubre, cuando alcanzó el 29 por ciento.

Ese repunte del porcentaje de partidarios de la independencia coincide con un aumento también de la preocupación por la situación de Cataluña y un ligero incremento de quienes apuestan por un Estado más centralista.