El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dedicado a las víctimas de ETA su "primer recuerdo" tras la disolución de la banda y ha apelado a lograr "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas". Además, ha afirmado que "hoy es un día importante de cara al futuro" porque "ETA ha dejado de perturbarnos para siempre".

Urkullu ha presidido este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao "La Noche Inclusiva-Gau Inklusiboa", en la que se ha hecho entrega de los Premios GaituzSport. El acto, organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado dentro de su Proyecto GaituzSport, tiene como objetivo reconocer e impulsar el trabajo que realizan personas y entidades a través de la Actividad Física y el Deporte.

El presidente del Gobierno Vasco ha mantenido la agenda que tenía prevista para este jueves, sin que el anuncio del comunicado de la disolución de ETA la haya trastocado. Al final de su intervención, el lehendakari se ha referido a la última declaración de la banda en la que ha anunciado su desaparición, certificada por la Fundación Henry Dunant, con sede en Ginebra (Suiza).

El lehendakari ha señalado que "hoy es un día importante de cara al futuro" de Euskadi "porque ETA ha desaparecido para siempre". "Nuestro primer recuerdo es para todas las víctimas, víctimas que nunca debieron producirse", ha destacado.

Convivencia normalizada

Iñigo Urkullu ha querido subrayar "la determinación de trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada, una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas".

El presidente del Gobierno Vasco ha realizado esta primera valoración sobre el comunicado de ETA, pero está previsto que este viernes comparezca junto con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el Palacio del Señorío de Bertiz en Navarra para realizar una declaración institucional conjunta. "Será mañana por la tarde cuando profundicemos conjuntamente en estas conclusiones", ha afirmado.