La Mesa del Parlament autorizó ayer a delegar su voto al diputado de ERC Toni Comín, huido a Bélgica, con lo que Junts per Catalunya (JxC) y Esquerra suman ya los 66 votos que necesitan para investir a un candidato en segunda vuelta, siempre que la CUP se abstenga. No obstante, y a diferencia de lo ocurrido con Carles Puigdemont a primeros de mes, el Gobierno central estudia ya acciones legales para impedirlo.

La razón es que si bien el expresident está en libertad condicional en Alemania pero no puede salir del país, a Comín nada -salvo el riesgo de ir a prisión- le impide personarse en la Cámara para emitir su sufragio.

Dominio 4 a 3

La Mesa -que los soberanistas dominan por 4 a 3- avala la petición del diputado de delegar su voto en el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Cs, el PSC y el PPC han presentado peticiones de reconsideración que el órgano de gobierno de la Cámara analizará hoy, justo antes de un Pleno ordinario en el que Comín podría estrenarse votando esta legislatura.

Así las cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que el Ejecutivo estudiará "acciones legales" para impedir que Comín pueda votar. Antes, sin embargo, dejará que sean los partidos catalanes los que intenten detener la operación, aunque es casi seguro que la Mesa ignorará sus alegaciones.

Ciudadanos reclamó al Gobierno central que "despierte" y recurra la decisión de la Mesa, si bien el partido naranja "no descarta nada", incluso recurrir de amparo ante el Constitucional.

El voto delegado de Comín permitirá a JxC y a ERC sacar adelante una investidura sin contar con la CUP. Pero la lista que encabezó Puigdemont tiene además otro plan en cartera, para el cual no necesita que Comín vote.

JxC intentará que el Pleno del próximo 3 de mayo dé luz verde a la reforma de la ley de la Presidencia que permitiría investir a un candidato por vía telemática. Es decir, al propio expresident, a quien los cuatro diputados de la CUP han prometido dar su voto.

Dos vías abiertas

La idea es mantener abiertas las dos vías. Y así lo probaron las declaraciones hechas ayer por Marta Pascal (PDeCAT), quien sin negar a Puigdemont la primacía, no descartó que sea "un alcalde" el que asuma la candidatura.

El propio Comín dijo que el expresident catalán no es "el único plan". Sabrià recomendó asimismo no dejar la investidura para "el último minuto" ni limitarse "a una sola opción".

En cualquier caso, ERC y JxC coincidieron en que habrá nuevo Govern antes del 22 de mayo, porque "cualquier otro escenario" es bueno para Rajoy.