El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cifró ayer en 1,5 millones de euros el dinero que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) desvió al "procés". Dastis considera al respecto que disolver el organismo fue una medida "responsable y proporcionada" que "ha merecido la pena" tomar.

Según el jefe de la diplomacia española, el coste de liquidar el Diplocat -por el que se interesaba el senador de ERC Jordi Martí- ha sido "mucho menor" que el gasto que generó el organismo de la Generalitat para "lanzarse a una quimera irrealizable" de establecer una supuesta república y "contraria al orden interno e internacional".

Por eso este intento ha quedado "sin apoyo en el mundo", apostilló el titular de Exteriores.

Dastis dijo que el presupuesto del Diplocat en 2017 fue de 2,3 millones, de los que 805.000 euros fueron destinados a gastos de personal y el resto, algo más de 1,5 millones, a actividades "encaminadas en la práctica a la ruptura del orden constitucional y la división entre catalanes".

Con el juez

El ministro se pone así del lado del juez Llarena en la polémica que enfrenta a éste con Cristóbal Montoro. El titular de Hacienda asegura que ni un solo euro de dinero público se gastó en el "procés", mientras que los informes de la Guardia Civil que maneja el instructor cifran el monto malversado en 1,9 millones.

El presidente Rajoy negó que haya tales discrepancias y pidió que sea la justicia la que determine si se han "falseado" facturas o se han ocultado a Intervención.

La Guardia Civil sospecha de la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal, y Hacienda le ha pedido que justifique el aumento de hasta 9.538 euros que registró en julio el salario del jurista Carles Viver, entre otros requerimientos de los últimos meses.