La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, aseguró ante sus homólogos europeos que la respuesta de la democracia española ante el desafío secesionista en Cataluña fue una "lección de fortaleza" que, a su juicio, debe extenderse para evitar que en otros países del continente nuevos intentos de ruptura de la unidad nacional.

"Lo sucedido en España debe ser una lección para todos quienes, en cualquier lugar de Europa, sientan la tentación de transformar sus realidades nacionales al margen de la ley", expuso Pastor, quien junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, se reunieron en la conferencia de presidentes de los Parlamentos de la UE que se celebraba ayer en Tallin (Estonia).

La presidenta de la Cámara Baja agradeció la firmeza de todos los socios europeos ante "el mayor ataque sufrido por la democracia española" y les recordó a los presidentes de sus parlamentos que "nada hay más fuerte que el valor compartido" de las democracias europeas, "amparado por las leyes, que protegen pero también obligan, pues son la última garantía de nuestras libertades".

Según expuso en su intervención sobre el futuro de la UE, las leyes dieron una respuesta "contundente" frente a "una agresión de especial gravedad" por parte de quienes desde las instituciones en Cataluña pretendieron "violentar" la Constitución y el Estado de Derecho españoles.

Pastor recordó a sus colegas europeos que los españoles son partidarios "mayoritariamente" de seguir avanzando en la integración europea, por lo que las instituciones españolas están comprometidas con "una Unión más eficaz, más democrática y más próxima a los ciudadanos".

La tercera autoridad del Estado considera imprescindible la implicación de todos los Parlamentos comunitarios a la hora de llevar los asuntos europeos al debate social de sus respectivos países. Por ello, García-Escudero alertó el "peligro de contagio" que acecha, dijo"cuando todos somos conscientes de que Europa sólo perdurará si es capaz de fortalecer su unidad interna defendiendo con firmeza los valores europeos de democracia, derechos humanos, imperio de la ley y la mutua lealtad de los estados europeos en su aplicación".