La Fiscalía de Barcelona denunció a nueve profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles tras la jornada del 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases preguntándoles "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?".

La Fiscalía, considera que los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los Cuerpos y fuerzas de seguridad. El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates sobre la actuación de la policía en la jornada del referéndum ilegal. Los docentes objeto de la denuncia afirmaron, según el fiscal, que los guardias civiles eran "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos". Realizaron tales comentarios ante hijos de agentes, causando en ellos sentimientos de abatimiento y preocupación, según el escrito, que se sustenta en un atestado de la propia Guardia Civil realizado en días posteriores.

Seis de los profesores ya comparecieron ante la Fiscalía el pasado 4 de enero, en unos interrogatorios en los que los docentes alegaron que fueron los alumnos los que plantearon espontáneamente un debate sobre las cargas policiales del 1-O, tras un minuto de silencio contra la violencia.