El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Palma que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que Cataluña recupere la normalidad y la sensatez, las empresas regresen y vuelva a ser una comunidad "pujante, abierta y llena de oportunidades". Rajoy clausuró en la capital balear una convención nacional del PP sobre turismo.

Según datos publicados ayer por el diario "La Vanguardia", el primer trimestre del año ha registrado 1.350 traslados de sedes sociales de empresas de Cataluña a otras comunidades autónomas, lo que eleva a 3.886 las perdidas desde el inicio de 2017, ya que el pasado año fueron 2.536 las que emigraron.

Madrid fue la más beneficiada por estos traslados, al recibir 743 sedes, mientras que autonomías lindantes con Cataluña también se vieron favorecidas: la Comunidad Valenciana acogió 144 sedes y Aragón otras 112, por delante de Andalucía, con 92, y Baleares, con 70. El resto de las autonomías se repartieron las 189 sedes sociales restantes, de las que cuatro viajaron a Asturias. Tan solo Ceuta y Melilla no fueron elegidas por ninguna empresa en fuga para radicarse. El saldo global en el primer trimestre de 2018 fue de 1.254 empresas perdidas por Cataluña, ya que, en el mismo periodo, recibió 96 empresas. Para el conjunto de los últimos quince meses, la sangría catalana efectiva ha sido de 3.242 empresas.

En su intervención de Palma, Rajoy expresó su temor a que Baleares siga el camino de Cataluña. El líder popular criticó la gestión del Ejecutivo de Baleares, encabezado por la socialista Francina Armengol, y aseguró que su política consiste en "inventar problemas" y generar división, razones que le hacen temer que lleve a esa comunidad por los mismos pasos que han desembocado en la grave crisis que sufre Cataluña.

Rajoy resaltó la trascendencia del sector turístico para "el bienestar y el progreso" de España, y denunció que el Ejecutivo de Armengol lo demoniza. "Una de las invenciones más insólitas es demonizar el turismo, la turismofobia", exclamó, para recalcar que el turismo ha sido un aliado muy potente de la economía española para superar la reciente crisis económica, y apuntó que el año pasado España recibió 82 millones de turistas y se convirtiera en el segundo país más visitado del mundo, tras Francia.

Para el presidente del Gobierno, los partidos que gobiernan Baleares (PSOE y la coalición de izquierdas Més) quieren expulsar el sentido común de la vida política y les importa más que un médico o un músico sepan catalán que Medicina o Música.