Policías y guardias civiles procedentes de varios puntos de España -la mayoría de Galicia y Asturias- participaron ayer en Pontevedra en una manifestación convocada por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), en demanda de la equiparación de salarios entre todos los cuerpos policiales.

Durante unas dos horas, con una fiesta final ante el Concello, los agentes, acompañados de familiares y muchos niños, reivindicaron por las calles una equiparación real de los sueldos de policías y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos.

Haciendo sonar petardos y bocinas y coreando lemas como "Equiparación" y "Esta es nuestra policía", además de reiterados "vivas" a la Policía, a la Guardia Civil y a España durante la protesta, los agentes y sus familias hicieron un recorrido por todo el centro urbano en la que fue la protesta número 50 de la campaña que están desarrollando por todo el Estado y que concluirá en una manifestación en Madrid el 5 de mayo.

Les acompañaron en la cabecera de la marcha los representantes locales de Ciudadanos, con la concejala María Rey, a pesar de que los convocantes (Jusapol) habían invitado a otros partidos políticos así como a sindicatos y agrupaciones profesionales.

Al término de la marcha, el portavoz de Jusapol, Natan Espinosa, leyó el manifiesto en el que explicó que no están conformes con el acuerdo firmado entre el Gobierno, sindicatos y asociaciones para equiparar las retribuciones de los cuerpos policiales, porque "no se incluyen a los compañeros de segunda actividad y reserva, porque no se incluyen las jubilaciones, ni las pagas extraordinarias ni lo servicios extraordinarios y porque no se incluye la asistencia a juicios".

Critican además que "el dinero que se está poniendo sobre la mesa son los costes de los promedios anuales de la Administración, donde dice que un policía y un guardia civil cobran 30.000 euros brutos anuales, cuando en realidad son 24.000 euros por los complementos específicos".

Recordó además que se han reunido las 500.000 firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso por lo que instó al Gobierno a admitirla y a apoyarla. "Querían una ley de equiparación, ya la tienen", explicó.