Los preparativos para hacer de Íñigo Errejón el candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid han desatado de nuevo las tensiones internas en la formación morada. La pugna quedó ayer en evidencia con la filtración de un documento en el que Carolina Bescansa propone a Errejón una operación combinada para desplazar a Pablo Iglesias del liderazgo del partido. El secretario de Análisis Estratégico sería el candidato regional en Madrid en los comicios autonómicos del próximo año y ella encabezaría la lista del partido en las elecciones generales de 2020, además de optar a la secretaría general del partido.

La diputada de Podemos atribuyó ayer la filtración del documento en el que se detalla la estrategia a un error de su equipo y adujo que se trataba solo de un borrador, "un planteamiento que está fuera de lugar porque en Podemos no hay ahora ningún proceso interno que así lo permitiese". Más tajante, Errejón aseguró no tener "la menor constancia" de un texto que "me parece inaceptable en todo punto" y "extremadamente grave". "Es un documento delirante, de todo punto de vista rechazable, que no rema para construir una candidatura con todos los compañeros", criticó el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos.

Errejón reconoce que ofreció a Bescansa que fuera de número dos en su lista, aunque insiste en que su objetivo es confeccionar una candidatura integradora en la que tengan cabida distintos sectores de la organización. En cambio, el documento que manejaría Bescansa apunta que "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar". El texto fija además el reparto de los veinticinco miembros de la candidatura, de los que Errejón designaría a dieciséis y Bescansa a los nueve restantes.

En respuesta al documento de Bescansa, Ramón Espinar reprochó la pretensión de dejarlo fuera de la lista porque nadie debería "vetar a nadie". El secretario general de Podemos en Madrid sufrió una primera derrota ante Errejón después de que las bases respaldaran que el candidato a presidir Madrid y su equipo fueran elegidos internamente en un mismo bloque, en contra de la pretensión de Espinar de que se designasen por separado. La portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, afirma que está "profundamente apenada por el espectáculo bochornoso que está dando Podemos con la crisis que hay abierta en Madrid".