El 'exconseller' y excandidato a 'president' de Cataluña Jordi Turull ha reprochado hoy al juez del caso del "procès" en el Supremo, Pablo Llarena, que le haya "convertido en un preso político" y, además, le ha recordado que el Supremo no puede "decir quién debe ser candidato a presidir la Generalitat".

El juez que investiga el proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado para hoy a los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para comunicarles su procesamiento.

"Dejen de meter la Justicia en la política" y "es usted quien me ha convertido en preso político", le ha espetado Turull a Llarena en respuesta al auto de procesamiento que el magistrado le ha comunicado y en el que se le imputan delitos de rebelión y otros.

Así han informado fuentes de la acusación popular ejercida por Vox. Fuentes de la defensa de Turull han informado de que, en una durísima declaración, el que fuera candidato a president ha acusado al Estado de no respetar la separación de poderes.

"Los presos políticos van a salir de la prisión"

"El Gobierno español condena públicamente a los encausados y el juez dice quién puede ser president y quién no", ha expresado según sus abogados, antes de añadir que "no piensa renunciar a sus ideas políticas" y que "los presos políticos van a salir de la prisión".

Además, ha añadido que si en noviembre tenía "dudas" de si su situación de prisión preventiva le hacía entrar en la categoría "de preso político", tras su ingreso en prisión el día antes de someterse a la segunda votación en el Parlament para ser investido president, esas dudas han desaparecido.

Así mismo ha destacado que Llarena solo ha dictado prisión preventiva para aquellos que seguían haciendo política y no para perfiles como los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borrás, que han renunciado. Turull ha reiterado su apuesta por el "diálogo" institucional para solucionar el conflicto político en Cataluña.

Por su lado, Bassa, que ha sido la primera en comparecer y ha permanecido ante el juez unos 15 minutos -mientras que Turull ha estado unos 45 minutos-, ha señalado que "la violencia la produjo el 1 de Octubre la intervención de la Policía y la Guardia Civil".

Forcadell reprocha las vulneraciones de sus derechos

Por su parte, expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell se ha quejado ante el juez de vulneraciones de sus derechos por parte del Supremo.

Con la comparecencia ante el Supremo de Forcadell han terminado de cumplirse estas citaciones, hacia las 12.15h de hoy.

Forcadell ha negado que haya habido violencia en el procès, ha defendido su actuación como presidenta del Parlament y ha reiterado la declaración que ya hizo anteriormente ante el mismo magistrado.