Esquerra rechaza la idea de Carles Puigdemont de apurar los plazos para formar Govern. "Dejar pasar el tiempo sería perder el tiempo", resumió el adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, quien, todo lo contrario, conminó ayer a Junts per Catalunya (JxC), el grupo del expresident, a proponer un nuevo candidato a la investidura "con la máxima celeridad".

Puigdemont se reúne hoy en Berlín con los diputados de su grupo. Del encuentro se espera que salga el plan para investir a un candidato y formar Govern antes del 22 de mayo. De no ser así, ese día se convocarán automáticamente nuevos comicios, opción que en ERC rechazan taxativamente pero que Puigdemont -o eso se temen en Esquerra- está sopesando seriamente. Así lo cree, por ejemplo, Josep Antoni Duran Lleida, expresidente de UDC: "Quiere que se repitan las elecciones y que siga el pollo en Cataluña".

Todo lo contrario que el partido republicano, que no quiere que "la actual situación se eternice", porque "el país no gana", reflexiona Aragonès.

Entre tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, viaja a Suiza para reunirse hoy y mañana en Ginebra con representantes de la ONU -el comunicado de la Cámara no dice cuáles- a fin de "defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las injerencias ilegítimas del Estado en el Parlament".

El presidente del Parlament había hecho hizo gestiones para reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Sin embargo, esta semana sus máximos responsables no se encuentran en Ginebra.

Torrent acusa al juez del Supremo Pablo Llarena de "impedir" a Sànchez "someterse al debate de investidura, contraviniendo la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que instaba al Estado a garantizar sus derechos políticos", según informa Efe.