El PP valenciano (PPCV) se ha personado en la causa sobre la presunta trama de financiación irregular que afecta al PSPV y el Bloc (el principal partido de la coalición Compromís) para conocer el alcance de las prácticas que investigan diferentes juzgados y así "poder llegar hasta las últimas consecuencias".

Así lo anunció ayer la secretaria general de los populares valencianos, Eva Ortiz, quien señaló que el PP quiere "conocer de cerca las implicaciones de los destacados miembros de los partidos que hoy están gobernando la Comunitat Valenciana", según un comunicado de la formación.

La dirigente popular añadió que los valencianos "merecen saber cómo se les ha engañado y qué tipo de dirigentes gestionan su dinero".

"El auto no deja espacio para la alegría o el alivio, sino para la preocupación", apuntó Ortiz, porque "habla de irregularidades prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación que podrían ser constitutivos de infracción penal, habla de financiación irregular, de falsedad documental con carácter continuado, de contrataciones con ministerios y habla de citaciones inminentes a miembros de estas formaciones".

En cambio, el "número tres" del PSOE, José Luis Ábalos, cree el auto del juez instructor conocido el viernes demuestra que no ha habido ni "trama" ni un delito de financiación ilegal. "El auto ya desmiente que haya una financiación ilegal del PSPV, porque dice que no hay una vinculación entre unos casos y otros".