El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, suspendió ayer de sus funciones a Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público, en el que Cristina Cifuentes cursó el máster cuyas irregularidades han puesto en entredicho su continuidad al frente de la Comunidad de Madrid.

Además, Ramos ha abierto un expediente disciplinario a la funcionaria del centro educativo Amalia Calonge "por graves irregularidades detectadas" en la investigación abierta por la propia institución académica sobre el máster de la mandataria.

El rector comunicó ayer al Consejo de Gobierno de la institución que las pesquisas han arrojado "indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal". Y avanzó que "de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación" del título de máster de Cifuentes.

La investigación interna de la URJC ha revelado también que Álvarez Conde no entregó la memoria de actividades, gestión y las cuentas del Instituto de Derecho Público, que el rector le había requerido.

Javier Ramos suspendió ayer el procedimiento de información reservada que había abierto el centro para dar traslado a la Fiscalía de toda la documentación recopilada.

No obstante, seguirá abierta la investigación sobre el Instituto de Derecho Público y, sobre todo, "el Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico" que Cifuentes cursó.

Por otro lado, el profesor de la Rey Juan Carlos Salvador Perelló remitió por medio de su abogado un burofax al consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en el que le reclama una rectificación pública al entender que le acusó el pasado fin de semana de un presunto delito de revelación de secretos y, en caso de no producirse, advierte de que interpondrá una querella.