El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha dado explicaciones respecto a la polémica sobre su máster y ha pedido "coherencia y congruencia" a los políticos de otras formaciones políticas.

"Consejos vendo y para mi no tengo", ha censurado Rajoy acudiendo al refranero español para censurar las críticas a Cifuentes a la vez que salen a la luz irregularidades en los currículum de otros dirigentes políticos.

En la rueda de prensa ofrecida en Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Rajoy ha insistido en su postura sobre Cifuentes y no ha querido adelantar acontecimientos. "Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid", ha sostenido al ser preguntado sobre si pedirá a Cifuentes su dimisión.

El presidente del Gobierno ha dicho no entender la posición de Ciudadanos, que exige que el PP presente un candidato alternativo, y ha subrayado que Cifuentes ya ha dado explicaciones ante los medios de comunicación y el Parlamento regional. Además, ha recordado que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los "errores" que se hayan producido "y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades".

En este punto, Rajoy se ha dirigido a los partidos para pedir "un poco de coherencia y congruencia" tanto en sus declaraciones como en sus hechos "a la vista de todos los datos que se han venido conociendo". A su juicio, parece que está "muy en boga" el refrán que reza: "consejos vendo y para mi no tengo". "Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad", ha emplazado.

El pacto con Cs se está cumpliendo

Mariano Rajoy ha señalado que el pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid "se está cumpliendo" y que "es bueno" para los madrileños.

"La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades", ha añadido el presidente del Gobierno.

Este posicionamiento de Mariano Rajoy se produce después de que el entorno de la presidenta afirmase, tras la presión ejercida por Ciudadanos, que únicamente renunciaría en caso de que se lo pida el propio Rajoy.

En ese sentido, la posición expresada por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo ha sido la de instar a Ciudadanos a decidir si apuesta por mantener o no la "estabilidad" en la Comunidad de Madrid y, por eso, si el partido de Albert Rivera apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes, va a tener que explicárselo a los madrileños.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que espera que Cristina Cifuentes "tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final" sobre el asunto de su máster.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha asegurado que la presidenta tiene todo el apoyo del grupo popular, cuya intención es que agote esta legislatura.

El argumento de Rajoy "avala", según Ciudadanos, la actuación de Cifuentes en "la trama de los máster" de la Universidad Rey Juan Carlos, han indicado fuentes de la formación.

Este mismo viernes, el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha renunciado a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero cuando únicamente tiene formación en esta materia.

Además, entre otros casos, esta semana ha salido a la luz que el secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, apareció en su currículum como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título, una "irregularidad" que corrigió en 2003.