El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha admitido este lunes que a su partido le "sorprende" que un tribunal alemán decida "en 24 horas" si hubo violencia o no en la causa que afecta al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena lleva "meses" investigando y recabando pruebas. En cualquier caso, ha confiado en que no se haya escrito la "última palabra" sobre este asunto.

"A nosotros lo que nos sorprende es que un juez en 24 horas decida si hay violencia o no hay violencia cuando hay un juez instructor en España que lleva meses trabajando", ha declarado Maillo e una entrevista en los Desayunos de TVE, que ha recogido Europa Press.

Al ser preguntado si esa liberación de Puigdemont con libertad bajo fianza y descartando la rebelión es un mazazo contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Maillo ha indicado que "uno puede estar de acuerdo o no en una decisión judicial" pero ha añadido que en este caso "contraria las propias decisiones del Tribunal Supremo y del juez instructor" que ha estado "durante muchas semanas y muchos meses recabando datos y pruebas que le ha ofrecido la propia Guardia Civil".

En cualquier caso, el dirigente del PP ha subrayado que se trata de un asunto "estrictamente judicial" y no tiene "nada que ver con el ámbito político", por lo que tienen que respetar las decisiones judiciales aunque no siempre las compartan. "Vamos a ver, porque creo que tampoco se ha escrito la última palabra en este tema", ha concluido.