Podemos quiere reformular En Marea porque considera que el modelo de partido instrumental es fallido y no respeta la voluntad de sus bases, que defienden una coalición clásica que permita a los morados contar con autonomía. "Llega el momento de apostar por la coalición y la inclusión de Podemos en el proyecto de unidad gallego, de reformular y reconstruir un proyecto que, para nosotros, no funcionó", expuso la líder de la formación morada en Galicia, Carmen Santos.

Los partidos impulsores de En Marea forzaron a Podemos a diluir su marca en las elecciones autonómicas de 2016 y poco antes de los comicios se fundó el partido instrumental como una fuerza de adscripción individual donde las siglas de Anova, Marea Atlántica o Esquerda Unida no tenían cabida como tal, solo sus miembros. Podemos se quedó fuera de esa nueva organización.

El partido de Pablo Iglesias sometió recientemente a sus bases a una consulta sobre su participación en las municipales del año que viene y avalaron masivamente la fórmula de coalición en la alianza con las mareas fijando su marca en la papeleta y manteniendo su autonomía. Como sucedió en la candidatura de las elecciones generales de 2015.

"En Marea no era el proyecto de los inscritos del partido. En Marea y su censo muestra que la mayoría de Podemos no está. Eso sí, apoyo total al grupo parlamentario", declaró. Pidió afrontar todo el proceso "desde la fraternidad".

Santos fijó como modelo el de Cataluña, donde se están buscando "posiciones intermedias", pero matizó que será de forma interna donde su formación planteará cuándo afrontar la "reformulación" del espacio del cambio, aunque avanzó que debería iniciarse de forma paralela a las negociaciones de las candidaturas municipales.

Podemos celebrará cuatro reuniones provinciales este mes para abordar precisamente la cita con las urnas en los municipios. El sábado 14 tendrán lugar las de Ourense y Pontevedra, mientras que el día 22 se celebrarán las de Lugo y A Coruña. Se debatirán el estado de las negociaciones para tejer alianzas y cuestiones programáticas.

Después de esas citas "deliberativas", Podemos organizará un encuentro autonómico, previsiblemente en último fin de semana de mes, pero la cita no está cerrada.