El PP respalda y aplaude a Cristina Cifuentes. La presidenta madrileña, que acapara el protagonismo de la convención nacional del partido en Sevilla, recibió ayer el calor de sus compañeros y el apoyo explícito de Mariano Rajoy. Los populares, sin embargo, hubieron de responder de forma afirmativa al ultimátum de Ciudadanos para que apoyen la apertura de una comisión de investigación sobre el máster que supuestamente Cifuentes cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. De lo contrario, la formación naranja amenazaba con forzar la dimisión de la jefa del Ejecutivo madrileño, a lo más que está dispuesta a llegar tras su rechazo a sumarse a la moción de censura contra la presidenta puesta en marcha por el PSOE.

Los populares respondieron ayer al llamamiento a cerrar filas que hizo la víspera la secretaria general del partido, la ministra Dolores de Cospedal. Cifuentes encontró así el alivio necesario para afrontar los "días duros" que vive desde que afloraron las irregularidades en torno a su máster. Primero fue el cambio de notas, de "no presentado" a "notable" en 2014, dos años después de que concluyera el curso en el que se matriculó cuando ya estaba iniciado, a cuyas clases no acudió y de cuyas asignaturas no se examinó. Todo ello lo reconoció la propia Cifuentes en su comparecencia el miércoles pasado en la Cámara regional. Con posterioridad, el rector de la Universidad llevó al fiscal el acta de la presentación del trabajo fin de máster, después de que dos profesoras manifestaran que su firma fue falsificada, y aseguró que no existe constancia de que Cifuentes haya presentado dicho trabajo.

La justicia decidirá

En la línea de la defensa desplegada estos días por la presidenta madrileña, quien sostiene que cursó el máster y su título tiene total validez, los populares insisten en que ahora todo el asunto cae dentro del ámbito universitario y del de la justicia. "Ella ha dado sus explicaciones, ella también ha iniciado unas actuaciones ante la justicia y será la justicia la que tenga que decidir lo que estime oportuno y conveniente", afirmaba ayer el presidente Rajoy en Sevilla, antes de ratificar el apoyo del PP a Cifuentes". "La Universidad sobre todo es la que tiene que dar muchas explicaciones", manifestaba por su parte el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo.

La presión de Ciudadanos, que sostiene al Gobierno de Cifuentes, obligó sin embargo al PP a aceptar la exigencia de abrir una comisión de investigación en la Asamblea madrileña. Tras la reunión del Comité Territorial de Madrid, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, justificó la necesidad, a juicio de su partido, de aclarar todos los detalles en torno al curso posgrado de Cifuentes antes de adoptar otras medidas políticas. "Hablamos de derrocar un gobierno, ni más ni menos, y consideramos importante que haya esa investigación política que dé pruebas y conclusiones a cerca de si políticamente procede tomar esa decisión", explicaba ayer Aguado, quien reprocha al PP que "esté poniendo en jaque el prestigio de la universidad de Madrid, que parece que no les importa".

PSOE y Podemos instan a la formación de Albert Rivera a suscribir la moción de censura contra Cifuentes y considera en exceso tibia la posición de la formación naranja. Ciudadanos se inclina, según dejan entrever algunos de sus dirigentes, por una solución "a la murciana". Al igual que hicieron en aquella comunidad autónoma se trataría de forzar a que el PP haga dimitir a Cristina Cifuentes con la garantía de que aceptarán que la sustituya otro diputado popular.