La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) anunció ayer que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre irregularidades relativas a las calificaciones atribuidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un máster de Derecho impartido en el centro, para que las investigue por si fueran constitutivas de delito. Cifuentes calificó la iniciativa de "buena noticia", insistió en que no piensa dimitir "en absoluto" y resaltó que se siente apoyada por el PP, su partido.

Según informó la URJC en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión tras la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que indican la posibilidad de que se hayan cometido delitos. Ramos, que según fuentes de la URJC, "ha dado un golpe en la mesa", facilitará más detalles a los medios en una comparecencia prevista para la una y media de esta tarde.

Los últimos datos desvelados sobre el caso apuntan, en efecto, a una posible comisión de delitos. Así, diversas fuentes universitarias confirmaron a Europa Press que la profesora Alicia López de los Mozos, quien figura como presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes, habría declarado a los responsables de la inspección abierta por la URJC que ella no firmó el acta correspondiente y que, por lo tanto, no reconoce como suya la firma estampada en la misma. De ser esto cierto, se estaría ante un caso de presunta falsificación de documento público, penada hasta con seis años de cárcel, lo que obliga a la URJC a trasladar los hechos a la Fiscalía para su investigación.

Ya el miércoles, el diario "El Confidencial" denunció la presunta falsificación de la firma de dos de las profesoras que validan el acta del Trabajo de Fin de Máster. Ayer, el citado diario añadió que ese tribunal en realidad no se habría reunido nunca. El acta fue difundida a los medios por parte del equipo de Cifuentes como elemento probatorio de su inocencia el pasado 21 de marzo.

En ella se recoge que el tribunal se reunió el 2 de julio y que acordó otorgar a la alumna la calificación global de Notable, en concreto, un 7,5. Fuentes consultadas por Europa Press resaltaron, además, que es preceptivo que la presidencia del tribunal sea desempeñada por enseñantes titulares, mientras que López de los Mozos es profesora contratada, según recoge la propia web de la URJC.

Entre tanto, la Fiscalía del área de Móstoles ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes en relación con las supuestas irregularidades del "caso Cifuentes". En ella se solicita que se llame a declarar en condición de investigada a la presidenta madrileña.

El anuncio de la transmisión a la Fiscalía de las informaciones relativas al máster de Cifuentes ha acelerado algunos movimientos políticos. En concreto, el PSOE registró ayer mismo por la tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta regional, basada en considerar "insuficientes" sus explicaciones sobre el escándalo. La presentación de la moción, que previsiblemente sólo contará con el apoyo de Podemos, estaba prevista para hoy por la mañana.

Ciudadanos, con cuyo apoyo gobierna Cifuentes y cuyo concurso sería necesario para que la moción de censura saliera adelante, sigue prefiriendo la vía de la comisión de investigación parlamentaria, que, estima, se formará en dos semanas. "Tiraremos de la manta, caiga quien caiga", afirmó su presidente, Albert Rivera.