El tribunal que evaluó el trabajo de fin de máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, nunca se reunió, y las tres profesoras que figuran como integrantes del mismo nunca han formado parte de un órgano de este tipo, según publica hoy el diario digital El Confidencial.

Este medio incide de nuevo en el tribunal de evaluación, tras publicar ayer que el acta que ha exhibido la presidenta regional tenía falsificadas al menos dos de las tres firmas de las profesoras, y además se elaboró el 21 de marzo, horas después de que eldiario.es publicara la primera información sobre las supuestas irregularidades en la obtención de esta titulación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ahora, El Confidencial, que cita fuentes del máster y del Instituto de Derecho Público de este centro universitario, asegura que las tres profesoras nunca formaron parte de ningún tribunal de evaluación de la presidenta del Gobierno regional.

El Confidencial añade que en una reunión del director del máster, Enrique Álvarez, y las profesoras para acordar una misma versión sobre los hechos ante la investigación puesta en marcha por la universidad, llegaron a acordar hasta el color de la ropa que vestía Cifuentes el 2 de julio de 2012.

Por otra parte, el diario.es cuenta este jueves que Cifuentes manipuló la denominación de un primer máster que realizó entre los años 1999 y 2000 en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

La denominación oficial de este máster era Curso Superior en Administración Pública, pero la actual presidenta madrileña lo denomina en su biografía oficial máster en Administración Pública y Dirección de Empresa.

Más explicaciones este jueves

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá que responder de nuevo este jueves sobre la polémica de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, después de que este miércoles el PSOE haya anunciado que presentará una moción de censura al considerar que las explicaciones ofrecidas por la dirigente no son suficientes.

Así, la sesión plenaria comenzará a las 10 horas, como es habitual, y al comienzo los tres portavoces parlamentarios de la oposición le preguntarán a la presidenta por la polémica. Podemos buscará una valoración directa de las informaciones sobre la posible falsificación de su expediente mientras que Ciudadanos y PSOE cuestionarán el compromiso del Gobierno autonómico con las universidades.

Dichas preguntas se realizarán tan solo un día después de que Cifuentes haya comparecido por dicha cuestión en la Cámara regional en un Pleno extraordinario, forzada por la oposición. Durante su intervención, la dirigente ha asegurado que su título de máster es "perfectamente real y legal" y que ni su currículum ni sus calificaciones han sido "falseadas". Posteriormente, la presidenta ha comparecido ante los medios de comunicación.

Las explicaciones dadas por Cristina CifuentesCristina Cifuentes, especialmente al PSOE que ha anunciado en una rueda de prensa posterior que presentaría ante Ferraz la propuesta de una moción de censura contra la presidenta ya que consideran que no se ha dicho "toda la verdad". Para el PSOE, "es un momento urgente" y por ello se ven en la necesidad "de estar a la altura de esa demanda de la ciudadanía".

Por su parte, Podemos ha anunciado que la apoyará y ha ofrecido para ello sus 27 diputados porque, a su parecer, las explicaciones no han sido "contundentes" mientras. Ciudadanos ha evitado pronunciarse sobre su apoyo a la misma y se ha enrocado en su propuesta de crear una comisión de investigación para investigar el máster.