El PSOE ha registrado esta tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, motivada por las presuntas irregularidades en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los socialistas tenían previsto registrar la moción mañana pero lo harán adelantarán a esta tarde tras conocer la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster por si pudieran ser constitutivos de delito.

Al registro, han acudido entre otros el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el secretario general del grupo parlamentario socialista, Enrique Rico.

La Comisión Ejecutiva del PSOE-M aprobó ayer por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de esta moción tras el visto bueno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos.

Por el momento, sólo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción.

La Mesa de la Asamblea de Madrid, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados, la admitirá a trámite y dará cuenta de su presentación al presidente de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces.

A continuación, en un plazo de dos días podrán presentarse mociones de censura alternativas.

Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convocará el pleno para debate y votación de la moción de censura, que no podrá tener lugar antes de cinco días ni después de veinte días desde su presentación.

En función de estos plazos, la moción podría ser debatida y votada antes de que finalice este mes de abril.