El PSOE anuncia una moción de censura contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes por considerar que "no ha despejado las dudas razonables" sobre las irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. En su comparecencia ante la Asamblea regional, Cifuentes defendió que "el título de mi máster es perfectamente legal. No hay ni falsedad ni falsificación", respondió ante las acusaciones de la oposición. Su futuro político dependerá ahora de Ciudadanos, grupo que pese a mostrarse insatisfecho con las explicaciones de la jefa del Ejecutivo rechaza, por el momento, secundar la iniciativa de los socialistas para el desalojo de la presidenta y propone una comisión de investigación en la propia Cámara madrileña.

Cifuentes acudió a su cita con el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, convocado a instancias de la oposición, pertrechada con los mismos documentos que esgrimió el 21 de marzo pasado, en un intento de desmontar las primeras informaciones sobre irregularidades en el curso sobre derecho autonómico cuyo título obtuvo. La presidenta madrileña sostuvo que los cambios de notas detectados responden a una subsanación de errores y defendió la legalidad de su acreditación. También reconoció algunas de las anomalías que fueron trascendiendo después, como que se matriculó tres meses después de que el máster hubiera comenzado "porque había vacantes", que no acudió a clase pese a que el curso era presencial porque así se lo autorizaron los profesores y también fue eximida de realizar exámenes. Sobre el trabajo fin de máster asegura que se traspapeló en alguna de las sucesivas mudanzas de domicilio y despacho ("Voy a seguir buscándolo y si el trabajo aparece probablemente lo mostraré") aunque la Universidad dispone de su autorización para hacerlo público si, finalmente, se encuentra. Esas pruebas no servirían para desmontar la "cacería" , en expresión del portavoz popular en la Asamblea, que hay contra ella porque todo se reduce a una "persecución política" y "da igual porque vienen con el guion aprendido. Son los magistrados Ruiz-Huerta, Aguado y Gabilondo que han sentenciado y juzgado", afirmó Cristina Cifuentes en alusión a los portavoces de los grupos de la oposición.

El socialista Ángel Gabilondo cuestionó las justificaciones de Cifuentes desde el conocimiento de la vida interna universitaria al advertir que resulta "inverosímil" que la presidenta fuera víctima de un mismo error administrativo dos veces y con el mismo resultado: la sustitución de un "no presentado" por la calificación de notable. En una intervención de cierto tono moral, Gabilondo instó a la presidenta a "dilucidar la veracidad de su expediente académico" y atribuyó su comportamiento respecto al máster a alguien que "concibe el ejercicio del poder como algo que exime de la obligación de cumplir con las obligaciones de sus iguales". Horas después del pleno, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid anunció que su grupo presentará "con toda celeridad" una moción de censura contra la presidenta incluso aunque carezca del respaldo necesario para que prospere. Gabilondo anticipaba así el rechazo de Ciudadanos, grupo clave en el sostén del Gobierno de Cifuentes, a secundar su iniciativa pese a que las explicaciones de la jefa del Ejecutivo regional no convencieron a la formación de Albert Rivera. Antes de adoptar "una decisión política importante y trascendental que no se puede tomar a la ligera", como es el desalojo del Gobierno del PP, el portavoz parlamentario de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, defiende la vía propuesta por su grupo de abrir una comisión de investigación en la Asamblea sobre el máster de la presidenta. Dicha investigación sería paralela a la ya iniciada internamente por la Universidad Rey Juan Carlos para aclarar las irregularidades detectadas.