Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno tienta al PNV con un aumento de la inversión del 32% en el País Vasco

El País Vasco será uno de los territorios donde más aumente la inversión del Estado, casi el 32 por ciento, si las cuentas presentadas ayer salen adelante. El Gobierno intenta atraerse así los cinco votos del PNV, imprescindibles para la aprobación de los Presupuestos Generales en un debate parlamentario que comenzará el 25 de abril. Pese al manifiesto buen trato, los nacionalistas vascos mantienen su rechazo a negociar los números del Ejecutivo mientras Cataluña siga intervenida en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año, presentado ayer en el Congreso, las inversiones territoriales se acercarán a los 15.000 millones de euros, un 15,28 por ciento más que en las cuentas aprobadas el año pasado. El País Vasco figura entre las comunidades autónomas que duplican esa media de crecimiento de la inversión pública y recibirá cerca de 510 millones, lo que supone un aumento del 32 por ciento respecto a los presupuestos de 2017. El respaldo de los nacionalistas vascos a esas cuentas ya supuso en su momento importantes concesiones en materia de inversión pública.

Por encima del País Vasco, en aumento porcentual de las asignaciones para inversión territorial, figuran Castilla-La Mancha (38 por ciento) y Cantabria (36 por ciento). En el otro lado del espectro figuran Navarra y La Rioja, donde los fondos del Estado para infraestructuras disminuirán de forma sensible, casi un 30 por ciento y un 16 en el segundo. En cifras absolutas, Andalucía continúa liderando la partida presupuestaria, con 1.477,75 millones, seguida de Cataluña, con 1.349,59 millones, y Madrid, con 1.247,31 millones. En el caso catalán, el incremento inversor del Estado es algo superior al 17 por ciento.

Compartir el artículo

stats