El político italiano y presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su duodécima edición, un galardón que recibirá el próximo 9 mayo en el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres), en un acto presidido por Felipe VI.

El fallo de este premio, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Rosa Balas, y por su director, Juan Carlos Moreno Piñero.

Tajani se une así a la lista de personalidades que han recibido este galardón, entre las que figuran Simone Veil, Sofia Corradi, Mijail Gorbachov, Helmut Kohl, Felipe González, Jorge Sampaio o Jacques Delors.

En la pasada edición el galardonado fue el exministro español, comisario europeo y secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, que lo recibió el 9 de mayo de 2017, Día de Europa, también de manos de don Felipe.

Antonio Tajani es el galardonado de este año, según el fallo del jurado, por "su firme defensa de unas instituciones europeas fuertes, basadas en los valores europeos de la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto al Estado de derecho para garantizar una Unión Europea sólida en la que puedan confiar sus ciudadanos".

El jurado ha valorado, según Rosa Balas, que Tajani desde sus inicios en política, hace 25 años, "ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en la construcción europea desde diferentes responsabilidades", ya sea en el Parlamento o en la Comisión.

Antonio Tajani nació en Roma (Italia) en 1953, es licenciado en Derecho y antes de entrar en política fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana y periodista.

Fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017 y ha basado su agenda, según destaca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en acercar esta institución a la ciudadanía con "la firme creencia de que la fortaleza de Europa debe derivar de las soluciones que brinda a las preocupaciones reales y cotidianas de los ciudadanos europeos".

Juan Carlos Moreno Piñero ha explicado que la convocatoria de este año ha sido la que ha concitado mayor interés de las celebradas hasta ahora, con 41 propuestas, cuando el año pasado fueron 36 y el anterior, 22, lo que, a su juicio, confirma "el arraigo y el creciente prestigio internacional" del Premio Carlos V.

Este galardón fue creado con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Moreno Piñero ha indicado que Antonio Tajani fue propuesto para el premio por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y por la Universidad española CEU San Pablo.

Rosa Balas ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado telefónicamente a Tajani de la concesión del Premio Carlos V, por el que se ha mostrado "realmente satisfecho e ilusionado".

Balas ha destacado que el premiado de este año es un "convencido europeista" y ha recordado que estuvo presente en la ceremonia de entrega de este galardón en 2017 en el Monasterio de Yuste, donde pronunció un "gran discurso", por lo que ahora está "encantado" de volver como premiado.

El XII Premio Carlos V es el primero convocado por la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y cuya presidencia de honor ha aceptado el rey Felipe.