Carles Puigdemont niega la mayor en su primer recurso ante el Supremo tras ser procesado por la juez Llarena. Su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, afirma que ni el 1-O hubo violencia que sustente el delito de rebelión, ni el alto tribunal debería entender de los hechos del "procés"; y además alega que su cliente, preso en Alemania pendiente de si se le extradita, no ha podido defenderse hasta su procesamiento, lo que juzga contrario al derecho europeo e internacional.

Por todo ello, el letrado, que representa también a Clara Ponsatí y a Lluís Puig (procesado éste por desobediencia, no por rebelión), pide la anulación de todas las actuaciones contra sus defendidos.

Aparte, el abogado pide que se deje sin efecto la fianza de 2,1 millones fijada en el auto de procesamiento para los miembros del Govern de Puigdemont al no existir constancia alguna de que se haya malversado o destinado ninguna cantidad y existir, por el contrario, constancia documental de que no se ha dispuesto de cantidad pública ninguna para sufragar el 1-O.

En este contexto, ea Mesa del Parlament decidirá hoy por la mañana si acepta a trámite la petición de Junts per Catalunya (JxC) de que Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos.