La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las "intolerables" acciones de protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR) como "actos vandálicos" que buscan la "subversión del orden constitucional" y que "lo seguirá haciendo" a fin de llevar ante la justicia a sus autores y promotores.

En una nota, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dice contar con el respaldo de la Fiscalía General del Estado para impulsar "investigaciones penales de todo tipo" contra los responsables de los cortes de carretera y y el levantamiento de las barreras de peajes en varias autopistas de Cataluña, cuatro el domingo y uno más ayer.

Para el Ministerio Público, estas acciones "ponen en peligro no sólo la paz pública, sino la misma esencia del sistema democrático que los fiscales estamos obligados a defender".

Y denuncia que las actividades de los CDR ensalzan "con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho, como es la rebelión", en alusión a los rectores del "procés" encarcelados.

"Dichas conductas, que a la vista de los últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos", advierte.

Los CDR de Begues y Gavà (Barcelona) reivindicaron ayer el corte de la autopista C-32 a la altura de Sitges, donde levantaron las barreras del peaje para que los coches pudieran pasar sin pagar. Según el Servei Català de Trànsit, la vía estuvo cortada entre las 17.10 y las 17.30 horas. Como hicieron el domingo en otros puntos, los CDR desmontaron las barreras del peaje y taparon las cámaras que graban las matrículas de los coches, de manera que no se pueda identificar a los conductores.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, advirtió que los CDR están mostrando la "cara oculta" del nacionalismo, y pidió al Gobierno que garantice "la seguridad y movilidad de todos los catalanes y una comunidad que está en jaque por unos comandos separatistas y violentos".