El expresidente catalán Artur Mas pone en duda que valga la pena intentar investir a Carles Puigdemont, preso en la cárcel alemana de Neumünster pendiente de si se le extradita a España. De hecho, Mas recomienda a las fuerzas independentistas del Parlament que desistan de la operación, en la que aún se empeña Junts per Catalunya (JxC), la lista del exmandatario, para evitar "más procesos penales".

Según Mas, "Puigdemont tiene toda la legitimidad para poder ser investido, tiene la mayoría parlamentaria que le investiría, es diputado y tendría que poder ser elegido". No obstante, puntualiza, en ocasiones "la legitimidad no se acaba imponiendo a corto plazo".

"Ahora estamos en una situación totalmente injusta, en la que una persona que tiene derecho a ser investido, no se la deja. Es criticable y se tiene que combatir, pero con la fuerza que tenemos", afirmó el expresidente catalán a la emisora Rac1.

Mas fue muy claro: investir ahora a Puigdemont "comportaría abrir más procesos penales contra más personas", por lo que "se tiene que ver si esto vale la pena, tras tener a tanta gente fuera del país, o es mejor rearmar fuerzas y tirar hacia adelante".

Por lo tanto recomienda, como propone hacer ERC desde el principio, fijar como prioritaria la tarea de formar Gobierno. "Podría ayudar a reclamar más justicia y más legitimidad: si hacemos bien las cosas, se decantarán a nuestro favor".

Pero Mas aclara: "No será en los próximos días o meses, será más tarde. Esto requiere constancia, paciencia y mucha inteligencia política".

Delegación de voto

Entre tanto, el diputado de JxC y vicepresidente del Parlament, Josep Costa, confía en que la Mesa de la Cámara, con Roger Torrent al frente, terminará aceptando que Puigdemont pueda delegar su voto y participar de este modo en las decisiones que se tomen en todos los plenos.

Costa está convencido de que en su reunión de mañana la Mesa aceptará la petición que JxC registró el pasado miércoles minutos antes del comienzo del Pleno. La Mesa no la debatió porque Cs reclamó que se pidiera parecer a los letrados de la Cámara. El propio Torrent y su partido, ERC, que no había sido informado de antemano, mostraron su sorpresa.

Pero Costa insiste: "No debe haber ningún obstáculo ni posibilidad de impugnación". En su opinión, tanto Torrent como el resto de los miembros de la Mesa del Parlament no deben temer que se les persiga por aceptar la delegación de voto de Puigdemont, ya que los demás encarcelados pueden hacerlo.