El PSOE no ve "viabilidad ninguna" a la entrada del PSC en un Govern de izquierda no independentista, pero con ERC, como el que ayer propuso en el Parlament el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, para desbloquear la política catalana.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, considera que la propuesta de Domènech de formar un ejecutivo "transversal" y con figuras independientes sólo "conduce a la melancolía" y además "trata de justificar la equidistancia" en la que "los comunes" se han movido en los últimos meses.

Es más: Ábalos cree que esa equidistancia sólo es "aparente" porque "a la hora de la verdad" el partido de Ada Colau "siempre acaba poniéndose del lado de los independentistas".

"Viabilidad ninguna", sentenció. Y no sólo por el "no" del PSOE, sino porque los propios secesionistas la rechazaron en el Parlament diciendo que o se consigue un ejecutivo independentista o habrá nuevas elecciones.

"La verdad es que hablar de un gobierno cuando no hay ni president, que es lo que toca ahora, es como no decir nada. Creo que no tiene ningún sentido", agregó Ábalos, quien arremetió contra la visión "buenista, de estar en el medio", que considera que quiere dar Domènech.

Asimismo, Ábalos criticó sin tapujos el propio Pleno de ayer porque produce "desazón" y demuestra que el Parlament sigue sin ser capaz de conseguir una investidura. Lamentó, así, que la Cámara catalana se haya limitado a "establecer una reacción en torno a la situación judicial que viven algunos responsables del 'procés'" y tachó de "antidemocrático" que se busque influir en el Poder Judicial.

"La democracia se basa en la división de poderes y es inaudito que el Poder Legislativo se pueda dirigir al Judicial para plantear cuestiones en torno a detenciones sí, o no", criticó, añadiendo: "Todavía les cuesta entender a algunos la inserción en la legalidad. No hay democracia sin ley".

Después cargó directamente contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien acusó de haber protagonizado una declaración institucional "propia de una ideología autoritaria".

Y destacó que pese a la aplicación del artículo 155, TV3 sigue funcionando: "Un aparato de propaganda que ha hecho que la mayoría de los nacionalistas hayan terminado independentistas".