La Policía Nacional ha detenido a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban el domingo al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, según informan a Europa Press fuentes policiales. Ambos iban con el expresidente del Gobierno catalán en la furgoneta que le trasladaba en dirección a Bélgica.

Las detenciones de Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López se ha producido este mediodía en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto, el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, tras regresar a Barcelona en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos agentes de la policía autonómica catalana y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si ambos habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó diligencias de investigación para depurar las posibles responsabilidades penales en las que habrían podido incurrir, además de los dos mossos, otras dos personas que acompañaban a Puigdemont en el momento de su detención, el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Luis Alay.