El presidente de CatECP en el Parlamento catalán, Xavier Domènech, ha propuesto este miércoles formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y recuperar el autogobierno de Cataluña.

Lo ha propuesto en su intervención en el pleno de este miércoles durante el debate de las dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual --los tres están en la cárcel--.

"Un Govern que recoja todas las sensibilidades transversales del país" que Domènech pide que sea temporal, y cuyos miembros se comprometan con unos objetivos concretos y, una vez cumplidos, se comprometan también con convocar unas elecciones y no presentarse a ellas.

Esos objetivos prioritarios son la recuperación de las instituciones y el levantamiento del artículo 155 de las Constitución; el fin de la judicialización de la política y la liberación de los dirigentes independentistas presos; un plan de choque que aplique la renta garantizada de ciudadanía y medidas en vivienda, salud y educación; y un amplio acuerdo transversal para alcanzar un nuevo estatus "más allá de un marco autonómico superado en Cataluña".

Domènech ha hecho un repaso a los últimos acontecimientos en Cataluña y ha recordado que han pasado ya cinco meses de la aplicación del 155, tres de las elecciones, ha habido tres candidatos y este miércoles se está debatiendo tres propuestas de resolución que buscan "volver de nuevo la casilla de salida y tienen la voluntad de investir a Puigdmeont".

"Puede ser justo, pero tiramos atrás. Puede que ello tenga un gran contenido épico, pero puede querer decir que, si vamos atrás es porque no sabemos tirar adelante. ¿Hacia qué? Hacia nuevas elecciones", ha concluido.

Ha advertido de que los comuns estarán del lado de la lucha por los derechos y las libertades, pero no "en nuevos intentos para ir contra una pared una y otra vez", por lo que hace esta propuesta.

Reconoce que lo óptimo sería que la mayoría independentista emanada en las urnas en las elecciones del 21 de diciembre formara un Govern, "pero tras tres meses de bloqueo, parece que no están en disposición de formar Govern".

Propone entonces coger lo mejor de todas las sensibilidades de las reivindicaciones mayoritarias catalanas para crear ese Govern amplio y transversal con personalidades independientes de referencia para el conjunto de la ciudadanía que presenten los valores democráticos de Cataluña.

"Si ustedes dicen que esto no va de independencia y que va de democracia hagamos un Govern que vaya de eso", ha razonado.